Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEGAGOGÍA
Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.
Es la ciencia que estudia el fenomeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, conel proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus mëtodos propios estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. 'La psicopedagogía es lo quepermite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.'

LENGUA ORAL La comunicación ó lengua oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular deusar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
editar] Actos de hablaDistinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en loscompromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. Sinembar==Actos de habla====
[editar] Principios de cooperación de GricePaul Grice formuló 3 protocolos en su principio de cooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:
Cualidad
Cantidad
Relevancia
Manera
Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido incumplir estas máximas:
Violación encubierta de alguna máxima.
Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación.
Conflicto a colisiónentre máximas.
Burla de las máximas producida por el no respeto de la máxima que produce una inferencia distinta a la que llamamos implicatura
[editar] Competencia pragmáticaEl proceso de competencia pragmática es nombrado por Noam Chomsky en un artículo de 1978 como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. La psicologíacognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:
- Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.
- Competencia / Actuación: la competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyente ideal tiene del código y laactuación es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas. Aunque sin exacta correspondencia, este binomio se parece al binomio de Saussure lengua / habla, en el que lengua es lo abstracto y habla lo concreto. Labov habla de la paradoja saussuriana: Estos dobletes asumen que los datos concretos no son interesantes por su falta de sistematización y por su...
tracking img