psicopedagogia

Páginas: 57 (14140 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013




GENERALIDADES SOBRE LAS ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

I.1. LA ENSEÑANZA
De acuerdo con Edel (2004) la enseñanza se define como “el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana,mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.”
De allí que la enseñanza sea considerada una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Ésta consiste en latransmisión de una persona a otra, de saberes intelectuales, artísticos, técnicos, etc. Puede ser impartida de manera informal, en el hogar por ejemplo; o de manera formal en establecimientos especialmente creados para ello, como las escuelas. También puede ser adquirida en forma autodidacta mediante medios convencionales, como los libros, y electrónicos, como el Internet. En el caso de la enseñanza formalésta casi siempre estará ligada a objetivos, metodologías, prácticas y recursos organizados de manera sistemática para obtener resultados similares en los sujetos que la reciben.
La enseñanza simplemente es la acción y efecto de enseñar (lo cual implica instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas y preceptos). La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción,primordialmente mediante la oratoria y la escritura. Sin embargo, con el avance científico, la enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet, convirtiendo al docente en facilitador del conocimiento, es decir, un nexo entre éste y el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
1.2. EL APRENDIZAJE
Correlativo alconcepto de enseñanza aparece el de aprendizaje. Siguiendo la misma línea arriba citada, Edel (2004) establece que “este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; talmecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.”
El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. En el caso del aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado dela experiencia.
Suele clasificarse en distintos tipos:
a) Aprendizaje receptivo: cuando el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada;
b) Aprendizaje por descubrimiento: los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo;
c) Aprendizaje repetitivo: es producido cuando se memorizan los contenidos sincomprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos;
d) Aprendizaje significativo: cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.
En conclusión, se entiende el aprendizaje como una transformación, un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal yotras veces en un contexto informal.
1.3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
Las estrategias de enseñanza incluyen la intención de guiar a los alumnos delegando poco a poco en ellos mayores responsabilidades sobre su aprendizaje. Proporcionan a los educandos la oportunidad de interactuar con su maestro y sus compañeros, les permiten poner a prueba sus conocimientos y contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS