psicopedagogia

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
PSICOPEDAGOGIA
es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje,la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, lapsicología cognitiva, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial,terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los autores más influyentes en este campo son : Jean Piaget (teoría psicogenética),Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) y Lev Vygotski (teoría sociohistórica). Son también muyrelevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores comoJohn D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra deRafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Núñez Lara comolíderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas junto a la Lic. Coromoto Inojosa, la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de la Psicopedagogía, plasmado en una serie de técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la TerapiaEscolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: 'El Crecimiento Emocional Social en Psicopedagogía.'
ORIENTACION VACIONAL DEL NIÑO Y LA NIÑA A TRAVES DE LA ACTIVIDAD LUDICA
ACTIVIDADES LÚDICAS
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica están amplio como complejo, pues se refiere a la necesidaddel ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarsea la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
.El juego es la principal actividad a través de la cual el niño y la niña lleva su vida durante los primeros años de edad, así lo menciona Jean Piaget y María Montessori. Por medio de él, elinfante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizajes individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle (Arago, et.al.2000:4.9).
EL JUEGO COMO PROCESO QUE CONTRIBUYEALCRECIMIENTO INTEGRAL DEL INFANTE
El juego es una actividad que implica concentración y compromiso e implica una serie de proceso que contribuye al crecimiento integral del infante. Entre ellos se encuentran:
Educativa: El juego estimula el desarrollo intelectual de un niño, permitiéndole hacer juicios sobre su conocimiento propio al solucionar problemas, de esta manera aprende a esta atento a unaactividad durante un tiempo. Asimismo desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia ante la curiosidad por descubrirse a sí mismo y a su entorno. El sentimiento de realización y las lecciones que aprende, lo motivan a ejercitar después sus ideas en situaciones de la vida real.
Física:
El niño desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo. El juego provoca un desahogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS