Psicopedagogia

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Francoinse Dolto.
LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO.

I. ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN DEL CUERPO.
Las instancias de la teoría freudiana del aparato psíquico, Ello, Yo, Superyó, son localizables en cualquier composición libre, ya sea gráfica (dibujando), plástica (modelado), etc. El niño antropomorfiza, da vida a las diferentes partes de sus dibujos. Sus grafismos y composiciones plásticas, sonsoportes de sus fantasmas y fabulaciones en su relación de transferencia.
La imagen del cuerpo no es la imagen dibujada o representada en el modelado; si no que tiene que ser revelada por el diálogo analítico con el niño.

• EL ESQUEMA CORPORAL NO ES LA IMAGEN DEL CUERPO
No debe confundirse imagen del cuerpo y esquema corporal.
El esquema corporal es una realidad, es nuestro vivir carnal alcontacto del mundo físico. Nuestras experiencias de la realidad dependen de la integridad del organismo, o de sus lesiones transitorias o indelebles, neurológicas, musculares, óseas y también de nuestras sensaciones fisiológicas viscerales, circulatorias, llamadas cenestésicas. En un mismo sujeto cohabitan un esquema corporal invalidado y una imagen del cuerpo sana. Por ejemplo, el niño parapléjicotiene necesidad de jugar verbalmente con su madre, hablando de correr, de saltar, cosas que su madre sabe tan bien como él que jamás podrá realizar. Proyecta así este niño una imagen sana del cuerpo, simbolizada hendiente la palabra y las representaciones gráficas. La evolución sana de este sujeto, simbolizada por una imagen del cuerpo no invalida, depende de la relación emocional de los padrescon su persona.
• IMAGEN DEL CUERPO Y ESQUEMA CORPORAL: DISTINCIÓN.
El esquema corporal especifica al individuo un cuanto representante de la especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Este esquema corporal será el interprete activo o pasivo de la imagen del cuerpo, en el sentido de que permite la objetivación de una intersubjetividad, de una relación libidinalfundada en el lenguaje, relación con los otros y que, sin él, sin el soporte que él representa, seria para siempre, un fantasma no comunicable. En principio, el esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana, la imagen del cuerpo, por el contrario, es propia de cada uno: está ligada al sujeto y a su historia. El esquema corporal es en parte inconsciente, pero tambiénpreconsciente y consciente, mientras que la imagen del cuerpo es eminentemente inconsciente; puede tornarse en parte preconsciente, y solo cuando se asocia al lenguaje consciente, el cual utiliza metáforas y metonimias referidas a la imagen del cuerpo, tanto en las mímicas, fundadas en el lenguaje, como en el lenguaje verbal. La imagen del cuerpo es la síntesis viva de nuestra experienciasemocionales: interhumana, repetitivamente vividas a través de las sensaciones erógenas electivas, arcaicas o actuales. Se la puede considerar como la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante y ello, antes inclusive de que el individuo en cuestión sea capaz de designarse por el pronombre personal *Yo* antes de que sepa decir *Yo*. Gracias a nuestra imagen del cuerpo portada por, y entrecruzada con nuestro esquema corporal, podemos entrar en comunicación con el otro. En la imagen del cuerpo, soporte del narcisismo, que el tiempo se cruza con el espacio y que el pasado inconsciente resuena en la relación presente.
El esquema corporal , que es abstracción de una vivencia del cuerpo en las tres dimensiones de la realidad, se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia,mientras que la imagen del cuerpo se estructura mediante la comunicación entre sujetos y la huella, día tras día memorizada, del gozar frustrado, coartado o prohibido (castración, en el sentido psicoanalítico, del deseo en la realidad). Por lo cual ha de ser referida exclusivamente a lo imaginario, a una intersubjetividad imaginaria marcad de entrad en el ser humano por la dimensión simbólica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS