Psicopedagogia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Orientaciones para la evaluación. Tema 1
- Elementos fundamentales que deben estar presentes en una definición de la Psicología de la Instrucción.
* Su punto de partida es una teoría delaprendizaje humano
* La psicología instruccional tiene por objeto organizar entornos que faciliten el aprendizaje. En ellos han de estar presentes aquellas condiciones que lo implementen.
- Semejanzas ydiferencias entre la Psicología de la Instrucción y la Psicología de la Educación.
Diferencias: La psicología de la instrucción ha de ocuparse del estudio de las condiciones del aprendizaje, con lafinalidad de aplicar dicho conocimiento al diseño de la instrucción de tareas importantes para los seres humano. Y la psicología del aprendizaje, nuestra disciplina se interesa especialmente por lascondiciones o situaciones en que se desarrolla la instrucción.
- Breve explicación o síntesis de las diez condiciones de aprendizaje (mandamientos) señaladas por Pozo (2000)
1. Partirás de losintereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos: El aprendizaje debe conectar con el punto de partida del aprendiz. Fomentar el interés intrínseco para que aprendan adecuando loscontenidos a los conocimientos y capacidades previas de los aprendices, pero también proporcionándoles información precisa y útil de los errores que cometen en su aprendizaje, haciéndoles sentirseeficaces y competentes. Organizarles actividades de aprendizaje cooperativas para que se orienten hacia comprender lo que hacen.
2. Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con laintención de cambiarlos: fomentar la transferencia y conexión mutua entre los contextos y conocimientos cotidianos y los saberes formales que enseñaremos, y activar de manera deliberada sus conocimientosprevios mediante la reflexión y discusión sobre ellos en contextos de aprendizaje cooperativo.
3. Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea: Seleccionar y secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS