Psicopedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Didáctica
Una Versión Digital de las Regletas de Cuisenaire

ÍNDICE
PREÁMBULO: ¿Quiénes somos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EL CÓMO Y EL POR QUÉ. APARIENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA APLICACIÓN. OBJETIVOS EDUCATIVOS. ASPECTOS CURRICULARES. METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. ACTIVIDADES. EVALUACIÓN. GUÍA DE UTILIZACIÓN.

Guía Didáctica. Números de Colores.

Guía Didáctica

PREÁMBULO:¿QUIÉNES SOMOS?
Autores: Gil Gijón Canal (Coordinador). David Cantos Vila. Maximina Fernández Orviz.

Un equipo de profesores con larga trayectoria profesional y experiencia en distintos campos, aúnan sus intereses pedagógicos con el fin de elaborar un programa informático, científico por que supone un proceso ordenado de actividades, apoyadas en el conocimiento del desarrollo psicológico del niño,original y eficaz.

Un programa motivador y atractivo que combina las ventajas de las nuevas tecnologías, con la manipulación digital y experimentación con materiales como las regletas de G. CUISENAIRE1. Material utilizado en nuestras aulas de E.I. y que a través de la investigación en acción llegamos a considerar imprescindible para un buen comienzo de la enseñanza-aprendizaje de lasmatemáticas.

Es nuestra experiencia con este material, la que pretendemos poner a disposición de todos los niños, a través de sus profesores, con la creación de este recurso educativo. Experiencia avalada por los resultados obtenidos con nuestros niños y donde llevamos esta práctica pedagógica en aulas de Centros Públicos, muchas veces enriquecidos socialmente por tener alumnos de todas las clasessociales y algunas veces con mayoría de niños provenientes de medios desfavorecidos y también con niños de integración que aportan a la clase el valor de la diferencia.

El programa se elabora pensando en el grueso de los niños de E.I. de los tres niveles del segundo ciclo y parte de las actividades sirven para los dos cursos del primer ciclo de Primaria.

_______________ 1 Fernández Bravo, J.A(1989) Los números en color de G. Cuisenaire. Madrid. Ed. Seco-Olea.

Guía Didáctica. Números de Colores.

2

Guía Didáctica

También es aprovechable para niños con N.E.E. como deficientes auditivos, psíquicos y con otros trastornos como pueden ser los T.D.A.H.

El programa tiene una doble finalidad: Recurso educativo, para implementar el currículum de matemáticas. Dar respuesta educativa ala diversidad de niños en el aula.

Entendemos que tenemos que dar la posibilidad a todos los niños, de acceder al conocimiento. A través de la utilización del recurso educativo “números de colores” se puede conseguir.

El programa se concibe para que cada niño pueda trabajar a su ritmo, con sus características, intereses, capacidades, es decir, respetando las diferencias individuales.

1.EL CÓMO Y EL POR QUÉ. APARIENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Si la apariencia, diseño y organización de cualquier aplicación informática es

siempre importante, más aún lo es cuando desde ella se pretende ofrecer un entorno de aprendizaje orientado a alumnos de Educación Infantil, primeros cursos de Educación Primaria y a ACNEE. Desde el perfil de estos alumnos, la componente lúdica delas actividades que deban acometer en su proceso de aprendizaje y el atractivo inherente que los medios tecnológicos tienen en ellos, nos garantizará que lo hagan con niveles de interés y motivación adecuados como para afrontar el proceso en las mejores condiciones posibles.

Desde la consideración de esta premisa, Interactividad, diseño atractivo, fácil navegación y manejabilidad, han sidoreferentes que en todo momento han guiado la construcción de este entorno de aprendizaje que presentamos con nuestros “Números de
Guía Didáctica. Números de Colores.

3

Guía Didáctica

Colores”.

Consideramos que nuestra aplicación debería ser eminentemente interactiva, en la que los alumnos cobrasen un protagonismo relevante de su aprendizaje a través de una participación activa en...
tracking img