Psicopedagogía

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
1. Niveles de la actividad cognoscitiva.
Relación sujeto – objeto y la práctica en la actividad cognoscitiva.
La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de lascategorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.
Conocimiento y práctica están muy vinculados, se interpretan de forma recíproca; aunque la práctica le sirve de premisa al conocimiento, resulta estéril al margen de éste. Lenin al respectoplanteó: " Lo que hace falta, es la unión del conocimiento y la práctica”.
Lenin deduce tres premisas del conocimiento del análisis de la lógica de Hegel, que resumen en síntesis el movimiento que sigue la actividad cognoscitiva en la producción de conocimientos donde se observa el papel mediador de la práctica:
* El buen fin (fin subjetivo).
* El medio exterior (instrumento, objetivo).
* Lacoincidencia de lo subjetivo y lo objetivo, las pruebas de las ideas subjetivas, el criterio de la verdad objetiva.
En el análisis de estos aspectos se infiere que la actividad cognoscitiva no se dirige a la realidad de modo espontáneo y a ciegas, sino de acuerdo a las necesidades .
En sus inicios el conocimiento y la producción material estaban directamente vinculadas formando una unidadindisoluble. Con el desarrollo propio de la sociedad la producción de ideas se separó de la producción de objetos y se transformó en una actividad teórica independiente, que tiene su propio contenido y especificidad.
Esta separación no significa la independencia absoluta de ambos tipos de actividades, sino que, al contrario, se encuentran en estrecha interrelación, el hombre conoce el mundo que lorodea, cuando actúa sobre él y lo transforma, al mismo tiempo que los hechos y fenómenos del mundo se convierten en objeto de conocimiento cundo entran a formar parte de la actividad práctica, transformadora del hombre.
La actividad cognoscitiva tiene su origen y desarrollo en los cambios que se produjeron en la actividad material del hombre, en las necesidades que lo impulsaron a penetrar en laesencia de los fenómenos para dominarlos y ponerlos al servicio de los demás y utilizarlos en la satisfacción de sus propias necesidades.
La actividad cognoscitiva.

2. El nivel sensorial del conocimiento:

Permite el conocimiento de los objetos y fenómenos en sus propiedades externas y más elementales. Está directamente ligado a la actividad práctica humana y constituye el nivel primero delconocimiento humano acerca del mundo. Los procesos psicológicos característicos de este nivel son las sensaciones y las percepciones.

La sensación es el proceso psíquico más simple, que refleja las propiedades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material, así como también los estados internos del organismo, como resultante de la acción directa de estímulos o excitantes sobre losanalizadores.
La sensación es la fuente primaria del conocimiento humano acerca del mundo. Ello constituye el nexo directo entre el mundo exterior y la conciencia. A la vez nos permite jugar sobre el funcionamiento de los órganos internos; refleja movimientos, posiciones del cuerpo, etc. Los alumnos con trastornos de la conducta pueden tener dificultades sensoriales. A pesar de que tienen losanalizadores intactos, reflejan con dificultad cualidades específicas de los objetos y fenómenos. La capacidad de captación de la información es pobre y poco constante.
Las sensaciones generalmente no se producen de forma aislada. En el hombre, el reflejo de las partes está inexorablemente ligado al reflejo del todo. Por eso raras veces puede hablarse de sensaciones puras. S. L. Rubinstein escribía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS