Psicopedegogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cultura de constructivismo en lo político social

Establecemos contacto con la cultura vigente, mediante ellos se puede mantener el sistema de creencias o buscar su transformación. Para la concepción constructivista el aprendizaje contribuye al desarrollo cultural en la medida en la que somos capaces, no de copiar o reproducir la realidad de manera idéntica, sino de elaborar unarepresentación personal sobre un aspecto de la realidad circundante, desde la experiencia e interés particular, modificando aquellos contenidos que limitan nuestra percepción, para responder con nuevos significados que amplíen nuestra conciencia del mundo, diversificándola y al mismo tiempo integrándola de manera significativa a nuestro contexto particular de acción personal y social.

El impactode la práctica educativa constructivista es de naturaleza social en el crecimiento de las personas, por lo que, implica un desarrollo cultural contextualizado. " En una lógica constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de relacionarse con los demás " ( César Coll y otros,1995 ).

El currículo de la escuela convencional, y el de influencia conductivista, constituye un cerrado e inflexible plan de estudios que organiza y normativiza la enseñanza, para la transmisión lineal de datos y conocimientos tendientes a obtener resultados conductuales que reflejen la incorporación de los individuos a los esquemas previos del sistema.

El currículo por procesos de laEscuela Constructivista representa un curso de acción con " una secuencia de procedimientos hipotéticos que sólo pueden comprenderse y corroborarse en la sesión concreta de enseñanza. . Un currículo por procesos es también esencialmente abierto y permeable a la influencia sociohistórica y cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que es lacomunidad de la que hacen parte los alumnos la que debiera, a partir de la conciencia de sus propios problemas de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes temáticos principales que tendrían que formularse en el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de las ciencias sinotambién desde el saber local vivo y activo de la tradición cultural de la misma comunidad. " ( Flórez Ochoa, 1994, pag. 250 ).

El planteamiento de permeabilidad y fluidez del currículo por procesos no implica huir de toda clase de planeación de la actividad educativa, sino más bien, facilitar el que las sesiones de enseñanza sean menos rígidas y rutinarias y se acerquen al potencial creativo queofrece la diversidad de experiencias de los estudiantes y profesores ante sus contextos específicos de influencia fuera de la escuela, en la dinamicidad de la vida cotidiana, para incluir con los contenidos a aprender, sus representaciones, asociaciones y aplicaciones respectivas.

«De manera que este yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente
Distinta del cuerpo y hastaes más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese
Alma no dejaría de ser cuanto es» (R. Descartes, El discurso del método, siglo XVII).Quizás todo comenzó con él, con su discurso y con su método, con su lenguaje y su acción. Un Discurso y una acción que, como veremos a lo largo de este ensayo, surgen entrelazados Con/desde/en un contexto histórico (económico, social, político, cultural)determinado: la Modernidad. Y cuando decimos "Modernidad" nos estamos refiriendo, entre otros aspectos: (1) Al colapso de una economía feudal y al surgimiento de una economía capitalista, (2) a profundas Alteraciones en las relaciones sociales y políticas, (3) a importantes cambios culturales reflejados En el desarrollo de un nuevo pensamiento científico. Es decir, hablamos de Modernidad y...
tracking img