Necesidad de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE LA PRUEBA
En principio sólo deben probarse aquellos elementos que cumplen la aplicación de una norma. Tratándose de hechos será necesario que, siendo el demandante, tenga que probar elllamado hecho constitutivo. Si se trata del demandado, tenderá a probar los hechos impeditivos, extintivos y normas excluyentes.
En cualquier caso, no necesitan ser probados ni los hechos admitidosni los hechos notorios:
1º) Hechos admitidos:
O también llamados hechos no controvertidos son aquellos alegados por una parte y admitidos por la contraria. Estos hechos admitidos ni necesitan serprobados ni, además, la Ley admite el intento de ser probados, porque, en base al principio de aportación de parte, éstas fijarán los hechos. Así, el art. 565 LEC establece que "no necesitan prueba loshechos admitidos por aquella parte a quien perjudique".
Hay que diferenciar dos figuras distintos dentro de los hechos admitidos: la admisión del hecho y la confesión.
1º) En su origen: la admisióndel hecho es una actividad totalmente espontánea de la parte y lo realiza de forma libre. La confesión judicial, en su origen es provocada al tratarse de un medio de prueba que propone la partecontraria.
2º) Atendiendo al momento en que se producen: la admisión de hechos se produce en período alegatorio, a diferencia de la prueba de confesión que se produce en período probatorio.
3º) Por suexigencia o juramento y requisitos: en la admisión de hechos no se exige ni juramento ni requisitos especiales para su realización. La confesión judicial deberá prestarse siempre bajo juramento y, además,reuniendo los requisitos del 1231 LEC.
4º) Por su valoración: los hechos admitidos no son objeto de valoración, a diferencia de lo que ocurre con la prueba de confesión que sí será valorada por eljuez.
2º) Hechos notorios:
Son aquellos que por pertenecer a la vida diaria, ciencia, historia o comercio social, son conocidos y tenidos como ciertos por un círculo más o menos grande de personas...
tracking img