Psicosis y desarrollo infantil

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
PSICOPATOLOGÍA III
PSICOLOGÍA 6TO SEMESTRE

PSICOSIS Y DESARROLLO INFANTIL

PROLOGO

Desde nuestra visión neurótica del mundo, quisiéramos orillar a los hombres a vivir como a nosotros nos parece mejor. Vivimos siempre en la creencia absurda de un estado ordenado y en equilibrio, en un pensamiento de rebaño, de igualdad, en la cual quisiéramos siempre arrastrar a los hombres a vivir de lamanera en que vivimos. Arraigados en la patológica idea de normalidad y funcionalidad quisiéramos olvidar a los asesinos, a los deprimidos y suicidas, a los solitarios paranoicos y a los caóticos esquizofrénicos Quisiéramos alejarnos del lenguaje corporal de los conversivos, y de los miedos espantosos de los fóbicos. Pero ¿que derecho tenemos para juzgar los síntomas de los demás?, ¿que derechodivino nos ha inducido a arrancarles la vida a los seres?, pues ¿que es la vida y la personalidad?, ¿que es la conciencia y el lenguaje sino un síntoma? Un síntoma de la enfermedad del hombre. De una enfermedad incurable que es el otro, el gran Otro y la gran Ley, Por que si Dora se aferraba a su síntoma, como todos nos aferramos a nuestra patología, que no es otra cosa que el resultado de nuestraexperiencia en el mundo, tratamos de arrancar esa vivencia, solo por que nos parece enferma. ¿Por que solemos querer ayudar al otro antes de que nos pida ayuda?, y si nos la pidiera ¿por que habríamos de dársela?, ¿por que la compasión es el mas grande delirio del hombre?

Pobre psicótico que sufre y vive en un endemoniado mundo de pesadillas diurnas. Pero quien no padece del sufrimiento. Quienno vive de vació y se alimenta de tierra, se llena la boca de tierra amarga, con tal de sentir algo entre los dientes. O es que acaso el neurótico, el funcional claro, vive en armonía con un mundo incomprensible. No será que mas bien refugia su dolor, su soledad y su delirio en un tumulto de engaños y falsedades que le impiden ver el horror de la existencia. Cuantos no se refugian en Dios, y quees eso sino un delirio paranoide, que en ocasiones llega a la alucinación esquizofrenia, pero que es enaltecido por que es parte del lenguaje del rebaño. ¿Por que no antes de buscar una cura, buscamos entender?, ¿por que nos da miedo el que con los ojos desorbitados ve un mundo incomprensible a nuestros ojo?. ¿Quien a mirado a un infante y le ha resistido la mirada?, ¿quien se atreve a ver en elfondo de un alma que sabe del mas grande amor y del mas grande odio? Si todos una vez fuimos psicóticos, o lo somos disfrazadamente, ¿por que queremos olvidarlo?

INTRODUCCIÓN

Es interesante analizar las posturas de Melanie Klein y Margaret Mahler en cuanto al desarrollo del infante, y como en los primeros años de la vida en las dos perspectivas, se pueden divisar los procesos psicóticos queforman parte del proceso mismo del desarrollo del sujeto. Es importante también observar como aquello también dejara de una u otra manera una huella imborrable que constituirá a una persona; sin importar cuan funcional o normal sea para nuestros ojos. ¿Quien no ha sido un psicótico? sin embargo algunos aprendieron a olvidar sus miedos y dejaron atrás las huellas de la angustia, del amor y del odio,de la complitud y de la falta. Aun a pesar de que estas dos perspectivas ofrezcan diferentes discursos y se hallen tan cerca y tan lejos de la verdadera constitución del hombre, pueden aportar valioso esquemas para tratar de entender los procesos que rigen nuestro pensamiento, y nuestro sentir, nuestra forma de relacionarnos con un mundo difuso y desconocido. Si bien la teoría de Melanie Kleinespecula en demasía y ofrece procesos de pensamiento en el infante que pueden contradecir a un estudio científico profundo, nos revelan datos precisos sobre el funcionamiento de las personas y la posición en que se enfrentan a su vivencia. A nivel fenoménico nos da datos valiosos para entender sus procesos de pensamiento y sensación. Por el otro tenemos la postura de Mahler que mejor fundamentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • Psicosis Infantil
  • la psicosis infantil
  • Psicosis Infantil
  • psicosis infantil
  • Psicosis infantil
  • PSICOSIS INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS