Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOSIS

La concepción actual de las psicosis en Psiquiatría es, una cuestión problemática. No hay una definición unívoca sino una concepción más o menos restrictiva que engloba características extraídas de los más diversos registros: gravedad, alteraciones del pensamiento, juicio de realidad, etc.
Según el DSM IV: “PSICOTICO. Este término ha recibido históricamente numerosas definicionesdiferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente.
Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad”.
En términos generales, desde el punto de vista de la semiología psiquiátrica clásica y considerando la “psicosis” no solo como alteración sintomática, sino comoun determinado estado de funcionamiento mental y estructuración psíquica, podemos sintetizar:
1. - La psicosis implica una perturbación severa en la relación del Yo con la realidad, con pérdida de sus límites y alteración del juicio de realidad. El psicótico crea una nueva realidad personal, no compartida, sustentada en la actividad alucinatoria y delirante, que puede motivar conductas sinsentido, extravagantes, auto o heteroagresivas, etc.
2. - No hay conciencia de enfermedad
3. - Es un funcionamiento mental caracterizado por mecanismos de proyección masiva y predominio de estados mentales de “fragmentación” que son percibidos con intensa angustia por parte del paciente. La angustia psicótica tiene una cualidad terrorífica, con sensaciones de aniquilación del Yo y fragmentación delpropio cuerpo. De aquí surgen estados y sensaciones hipocondríacas delirantes o bizarras.
4 - La proyección masiva patológica de aspectos de sí mismo (que se atribuyen al otro), lleva a estados de falta de discriminación entre mundo externo y mundo interno, entre el sí mismo y el otro, y por lo tanto a distorsiones severas en la vida de relación.
Si analizamos estos enunciados que conforman lafenomenología descriptiva de la clínica psiquiátrica clásica vemos que todos ellos se implican mutuamente ya que todos pueden derivarse del básico trastorno de la relación del Yo con la realidad.
No hay un concepto unívoco de psicosis desde el punto de vista psicoanalítico. Para el psicoanálisis el estudio de las psicosis no constituyen un corpus organizado de conocimientos como en el caso de lasneurosis, sino un conjunto variado de teorías sobre estructuras y mecanismos del fenómeno psicótico. Como dificultad adicional, los conceptos utilizados tienen significados diferentes según las distintas escuelas y son objeto de discusión teórica dentro del psicoanálisis.
Laplanche y Pontalis en su Diccionario señalan que en la teoría psicoanalítica el denominador común de las psicosis esfundamentalmente una perturbación primaria de la relación libidinal con la realidad, siendo la mayoría de los síntomas manifiestos (especialmente la construcción delirante) tentativas secundarias de restauración del lazo (o relación) objetal.
Como vemos el concepto general compartido de psicosis, tanto psiquiátrico como psicoanalítico, es que implica un trastorno de la relación con la realidad.
Ladiferencia fundamental entre ambas concepciones, psiquiátrica y psicoanalítica, y también lo específico de la concepción psicoanalítica es como se concibe esa relación con la realidad y aún como se piensa esa realidad.
Para el psicoanálisis la relación con la realidad es libidinal, es decir que se comprende en el marco de la teoría de la libido.
El psicoanálisis afirma que la realidad afectada estambién la realidad psíquica, el “mundo interior” de las fantasías y relaciones de objeto, que va a mediar con la realidad externa, en suma la realidad humana, el mundo humano.
Y la característica de esta realidad en tanto humana es que se construye a lo largo de un desarrollo, como proceso epigenético, de interacción entre maduración y experiencias con el ambiente.
Para Freud lo decisivo para la...
tracking img