Psicosocial

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
En este capítulo se tratará el tema de la "educación sanitaria", también llamada "comunicación para el cambio", se hablará de las expectativas y exigencias de cambio por parte del profesional de enfermería, se darán a conocer razones por las cuales el cambio y los nuevos hábitos suponen dificultad para el paciente, las intervenciones ineficaces del profesional de enfermería en la ayuda delpaciente, cómo hacer reflexionar al paciente y finalmente se tratará el tema de la motivación.

Los objetivos que se plantean en el capítulo, son los siguientes:

-Conocer cómo deben los profesionales de enfermería emplear la comunicación terapéutica con los pacientes, para que éstos modifiquen o cambien sus costumbres y hábitos de vida, ante su problema de salud; pues de esta forma, conseguiránmejorar así, su calidad de vida.

-Disminuir la simplicidad con la que los enfermeros pueden llegar a ver el tema de cambiar dichos hábitos; pues es una labor compleja en la que intervienen aspectos emocionales, psicológicos, culturales y sociales del paciente; es decir, supone una gran dificultad.

-Mejorar la formación y la metodología de los profesionales en su trato personal con lospacientes, con el fin de evitar la imitación de modelos y estilos inadecuados o ineficaces, usados en otras generaciones en el ámbito sanitario; como por ejemplo pueden ser el paternalismo, la repetición continúa de información…

- Enseñar a las enfermeras a crear una comunicación empática con el paciente para ayudar a que este defina e interiorice unos objetivos con respecto a la mejora de susalud, a partir de la información que se le debe proporcionar y el diálogo que se debe establecer con él continuamente.

-Conseguir que el profesional sea capaz de crear condiciones favorables en cuanto a su metodología y técnicas empleadas durante una relación terapéutica con el paciente, para que este aumente su motivación y gane confianza en sí mismo.

-Asegurar que los profesionales deenfermería conocen las pautas de cómo “cerrar” una visita.

Ante la dificultad de un paciente por intentar acostumbrarse a un cambio el profesional de enfermería se acomoda a la simplicidad de respuesta ante las dudes que le pueda surgir a un paciente que se debe acostumbrar a nuevos cambios en su vida, ya que llevar a cabo nuevos hábitos de vida o seguir nuevos tratamientos son cuestiones muydifíciles de tratar y si a esta dificultad se le añade también el hecho de que los profesionales piensen que esos cambios son fáciles hacen que sean cuestiones no razonables ni realistas. Los enfermeros esperan de los pacientes que cambien mucho y más rápido de lo que es posible y juicioso.
Pero nadie ha averiguado si estas prioridades son de los propios pacientes. Hasta ahora la mayoría de losprofesionales de enfermería solo han utilizado un tipo de intervención para intentar que el paciente quiera cambiar y cambie: dar información. Pero la información es solo una pequeña parte de todo el proceso y se ha observado que, cuando se da información, a menudo no está relacionada con las creencias ni con la hipótesis que tiene el paciente en su realidad.

Claro que para poder entender la complejidadde hacer cambios, sería interesante observar sobre esa realidad y reflexionar sobre el reto de cambiar. Para una persona es difícil cambiar, ya que tiene otras preocupaciones más importantes, encuentra complejas las recomendaciones o no cree que su problema sea tan grave como para tener que hacer cambios…entre otras muchas y variadas causas. En definitiva el cambio tiene que ver con lainformación, pero sobretodo con los aspectos emocionales, psicológicos, culturales y sociales. El paciente para poder cambiar sus hábitos, primero necesita elaborar una reflexión en torno a lo que ha perdido (en relación a la enfermedad), en la cual se hace hablando y expresando los sentimientos. Una vez hecho esto necesita redefinir su vida, buscarle un nuevo sentido. Cuanto más haya cambiado su vida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS