Psicosomáticas

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Fenichel: "no todos los cambios somáticos de carácter psicógeno merecen el nombre de conversión por cuanto no todos ellos representan la traducción de una fantasía psíquica al lenguaje corporal".dice que no es lo mismo tener una dificultad para decir algo que una dificultad para hablar.
La diferencia entre el lapsus y el tartamudeo es que el lapsus se dice, es del orden del significante y eltartamudeo queda del lado de lo que no se dice o se dice tartamudeando. Cuando trata del tic nos dice que al igual que el tartamudeo nos incomoda porque nos confronta con la castración, pero no en loque se dice. "Estoy en falta, pero tú también lo estás, tu incomodidad me lo demuestra.".
Esto nos sirve para pensar la transferencia en estos pacientes que nos confrontan tan brutalmente con loimposible.
Al no ser la lesión un significante, como lo es el síntoma conversivo, no entra en la transferencia simbólica, no se registra como palabra, no se escucha en la transferencia.
El fenómenopsicosomático no habla, no entra como significante en la transferencia simbólica, no se escucha. Pero se registra como Real.
Glover coincide con Fenichel en que "el trastorno psicosomático, aunqueinfluido por reacciones psíquicas en un o u otro punto de su desarrollo no tiene en sí mismo contenido ninguno, y por consiguiente no representan pautas estereotipadas de conflicto. No llegan a representarsignificado psíquico.
Franz Alexander nos dice: "El intento de tratar pacientes con enfermedades orgánicas mediante el psicoanálisis presenta problemas especiales que a menudo no difieren de losproblemas con que se tropieza en el análisis de pacientes psicóticos."
La fantasía universal de todos los ulcerosos que intenta describir A. Garma en su libro son una tentativa de ubicar un grupohomogéneo en los ulcerosos, una suerte de sociología basada en una fantasía que los abarca por igual. Como la úlcera no es un significante que represente al sujeto para otro significante sino ese tatuaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas
  • Psicosomatica
  • Psicosomático
  • Psicosomática
  • Enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS