Psicoterapia con niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA CON NIÑOS

La reconstrucción de la historia de la psicoterapia infantil es labor difícil a causa de las discrepantes definiciones del trastorno, lo que es en gran medida una consecuencia del parecido superficial entre ciertas técnicas psicoterapéuticas infantiles y muchas de las prácticas diarias de crianza y educación de los niños. Son escasas las muestras de contactosterapéuticos con niños antes del siglo xx. Hasta entonces, los trastornos emocionales y mentales de los niños se trataban simplemente aconsejando a sus padres medios alternativos de trato a los hijos u otras formas de manipulación ambiental. Los presuntos expertos rara vez se enfrentaban directamente al niño para modificar su estado clínico. Una notable excepción fue la célebre labor desarrollada por elotólogo francés Jean-Marc Gaspard Itard (1801), quien, con intención terapéutica, adoptó a Víctor, un niño en edad prepuberal, que había vivido la mayor parte de su vida como salvaje, rodeado de animales en el bosque de Aveyron. Itard se propuso civilizar y educar a Víctor de una forma que puede considerarse, a grandes rasgos, como una psicoterapia.
Pero, por lo general, se acuerda que la era modernade la psicoterapia infantil comienza con el famoso caso de Freud, comunicado en 1909, y conocido como el caso del «pequeño Hans», un niño fóbico de 5 años de edad. Aunque el tratamiento del pequeño Hans debe denominarse inequívocamente psicoterapia, fue el padre del paciente quien, bajo la dirección de Freud, hizo las veces de psicoterapeuta. Freud mantenía precisamente que la proximidad del padreera un requisito esencial para el tratamiento.
En 1913, Sandor Ferenczi (Ferenczi, 1950) efectuó los primeros intentos de tratamiento psicoanalítico de un niño sin el uso de intermediario.
Ferenczi halló que el método psicoanalítico, por entonces usado sólo con adultos, no era aplicable a los niños, quienes pronto se sentían aburridos por esta técnica y querían volver a sus juguetes.
Sólo mástarde se reconoció que el juego de un niño puede constituir un importante medio de comunicación, y el psicoanálisis infantil se desarrolló entonces como un medio directo de intervención terapéutica del niño. El papel central del juego en el desarrollo de la moderna psicoterapia infantil tiene una significación histórica sólo comparable a la que tuvo la hipnosis en la psiquiatría adulta. Ambastécnicas han contribuido ampliamente a la comprensión de los fenómenos mentales inconscientes.
Fueron varias mujeres quienes, gracias a su experiencia directa con los niños, unida a un profundo conocimiento del psicoanálisis, introdujeron el juego como medio de tratamiento emocional para niños trastornados. Ocho años después de que Ferenczi describiera su frustrado intento, Hug-Hellmuth (1921) publicóun trabajo sobre el tema. Sin embargo, la aportación fundamental para el ulterior desarrollo del psicoanálisis infantil fue la obra de Melanie Klein (1932) y Anna Freud (1946). Los supuestos teóricos de Klein sobre la similitud de la estructura de la personalidad infantil y adulta se reflejaron en el desarrollo de una técnica terapéutica que consideraba el libre juego del niño como sustituto delas libres asociaciones del adulto. Ana Freud, prestando una mayor atención hacia la inevitable dependencia del niño de sus padres, desarrolló una técnica diferente. Como ella misma observó inicialmente, los primeros días del análisis infantil se caracterizaron por la tendencia a acentuar la similitud entre los procesos de análisis de los niños y los de los adultos. Por entonces, las principalesdiferencias reconocidas entre ambos era la ausencia de libres asociaciones y de neurosis de transferencia en los niños. En los últimos años, en los que el desarrollo de la neurosis de transferencia se ha reconocido como el elemento sine qua non de la técnica psicoanalítica clásica, se han observado neurosis de transferencia en el desarrollo del análisis infantil. Simultáneamente se ha producido...
tracking img