Psicoterapia de diálogo/ psicoterapia centrada en el cliente (carl rogers)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA DE DIÁLOGO/ PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (Carl Rogers)

¿Quién fue Carl Rogers?
 Nace 1902 en Chicago, es el cuarto de seis hijos.
 Su padre: un exitoso ingeniero civil. Su madre: ama de casa, devota cristiana.
 Su educación: comienza directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario. A los 12 años, bajo una estricta educaciónsería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado. (Se dice que esta soledad de los primeros años hará que elabore un abordaje cuyo interés sea el diálogo conducido y la terapia).

Personalidad: Inquieto
 Cambios de Profesión: antes de involucrarse con la psicología, Rogers estudia Cs. Agrarias, y luego religión.
 Dentro de la psicología: Dirige centros de estudio, investiga, creacentros de desarrollo personal, participa de simposios y conferencias, escribe libros que luego se traducirán a diferentes idiomas

Ya en la profesión: primeras influencias teóricas
 Se forma en la universidad donde Watson (creador del 1er laboratorio de psicología experimental que buscaba explicar y predecir la conducta humana) había hecho su manifiesto conductista, y aquí recibe variasinfluencias que marcan y orientan sus actitudes hacia la investigación rigurosa.

Fundamentos filosóficos: Psicología humanista
Buber, Kierkergaard, Nietzche, Gabriel Marcel, Husserl, Max Scheleer, Marx, Merleau Ponty, Sartre, Camus.

Otras influencias
 Otto Rank: “El Paciente debe ser responsable por su vida”, “debe manifestar de forma expresa su voluntad”. Apoyaba la vivencia de sentimientos en eltrabajo terapéutico.
 Gestalt: Cambio en las percepciones de los pacientes

Psicoterapia de diálogo o Psicoterapia centrada en el cliente
En 1960 recibe la designación de “Psicoterapia de diálogo” de parte de los países de lengua alemana (Rogers tenía 58 años)
El diálogo es la forma más manifiesta de interacción terapéutica: Siendo esta una característica común en algunas corrientes de laépoca ¿Cuál sería la creación de esta corriente?

CONCEPTOS TEÓRICOS MÁS IMPORTANTES

EL SI MISMO:

 Tiene que ver con la percepción de si, aceptada por la conciencia. Formado por la percepción de las propias características y capacidades, y los conceptos de si mismo en relación con los demás y el ambiente.
 Organiza y estructura experiencias, pero por otro lado las desmiente cuando noguardan relación con él -con la autoimagen- (SE CALIFICA LO QUE COINCIDE CON EL MARCO DE REFERENCIA INTERNO Y SE DESCALIFICA LO QUE NO).

TENDENCIA A LA AUTOACTUALIZACIÓN:
 Motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. (no se refiere solamente a sobrevivir, sino a hacer lo mejor de la propia existencia).
 Si fallamosen nuestro propósito, no será por falta de deseo, sino porque el medio no ha ofrecido un clima físico y psíquico adecuado.
CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA:

 El espacio comprendido entre el “yo soy” (vivencia del organismo) y el “yo debería ser” (autoimágenes) se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia. Resultado: Angustia// la tendencia a la autoactualización entra enconflicto

TERAPIA: PROCESO DE DESORGANIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN
 Se ofrece un clima cálido y carente de amenazas, y como resultado de la exploración de actitudes y problemas del paciente, se generan nuevos descubrimientos de si mismo.
 Se forman nuevas percepciones de la experiencia, cuya incorporación produce dolor (luego cuando su si mismo se reorganiza, aumenta la confianza del pacientepara creer en su propia capacidad de auto exploración: autoorientarse, confiar en si mismo).

Objetivo: Que el cliente pueda flexibilizarse (adquiriendo nuevas percepciones sobre si) y pueda responder a su tendencia a la autoactualización (ajustándose a las necesidades del organismo y del medio)

PRINCIPALES TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA DE DIÁLOGO

1- NO DIRECTIVIDAD
El terapeuta deja que...
tracking img