La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semántico distinto a "paciente", ya que un clientepermanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste termino en su sentido literal ("ser paciente con elproblema").

Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más matices filosóficos, que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia ycomprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapúetico.

Psicoterapia centrada en el cliente es también el nombre de un libro escrito por el psicólogonorteamericano Carl Rogers, considerado fundamental dentro de la escuela humanista de psicoterapia.

El proceso terapéuticoSegún Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia(auto-directividad) y no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma. Las tres primerascaracterísticas o condiciones son Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia.[1] Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta enuna profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio: de este modo, todo lo que se hace en la psicoterapia (si entendemos esta como una escuela oenfoque, de la que surgen técnicas o estrategias) es la instrumentalización de esa actitud. Desde el uso del silencio a la empatía, vienen a trasmitir este mensaje implícito.

Estas tres condicionesrelacionales mencionadas son llamadas actitudes de base:

1.La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Psicoterapia Centrada En El Cliente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicoterapia-Centrada-En-El-Cliente/2533461.html

MLA

"La Psicoterapia Centrada En El Cliente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicoterapia-Centrada-En-El-Cliente/2533461.html>.

MLA 7

"La Psicoterapia Centrada En El Cliente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicoterapia-Centrada-En-El-Cliente/2533461.html>.

CHICAGO

"La Psicoterapia Centrada En El Cliente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicoterapia-Centrada-En-El-Cliente/2533461.html.