Psicoterapia de george kelly enfocada en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
MATURIN, EDO MONAGAS - VENEZUELA

LA PSICOTERAPIA DE GEORGE KELLY ENFOCADA A SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

La necesidad de realizarla una óptima planificación organizacional posee un excelente nivel de aceptación dentro de las instituciones, el fin a conseguir es permitiruna mayor integración y participación activa de todos los miembros sin importar el nivel o cargo queocupen en ella. La intención de maximizarse como empresa, tanto en el presente como a futuro, se alcanza mediante la armonización de sus departamentos, constituyéndose como un todo sistémico.

Antes la planificación se enfocaba desde el punto de vista de la directiva de una organización, siempre buscando los medios más eficientes para lograr un objetivo determinado, sin tomar en cuenta laopinión del resto de los integrantes de dicho organismo, ni mucho menos, la opinión de los clientes con quienes se debe interactuar, la consecuencia: desacuerdo entre todos.

Surgió la necesidad de buscar técnicas que ayudaran a integrar a todos los participantes en la actividad específica, sea empresas privadas o del Estado, entidades de educación, organismos ministeriales, entre otros; yasípermitir evaluar cada uno de los puntos de vista.

Una de tantas técnicas existentes es la Psicoterapia de George A. Kelly, que muestra los pasos a seguir para lograr una mejor unión y desarrollo del campo organizacional al que se aplique.

Por esta misma evolución, es que el planificador ha roto con el estereotipo de “planificador-cliente” para consolidar la de “Facilitador-Facilitado”,otorgando mayor participación a éste. Con esta nueva tendencia se crea un equipo investigador que tendrá como función primordial el evaluar y explorar el mundo actual en el que se encuentra la organización y sus futuros potenciales.

Esta nueva orientación se basa en premisas como las siguientes:
1. Cualquier persona, siendo científica o no, busca controlar cada uno de los eventos en los que sehaya inmerso, construyendo “teorías” e hipótesis de situaciones.
2. Las acciones que un individuo realiza están íntimamente orientadas a las teorías implícitas o explícitas de sus situaciones.
3. El conocimiento que adquiere este individuo por la interacción constante con la organización, resume su esencia, y forma la imagen totalitaria que ella tiene de sí misma, por la que dirige susacciones presentes y a futuro.

BIOGRAFÍA DE GEORGE A. KELLY.

George A. Kelly nació el 28 de abril de 1905 en una granja en Kansas. Su escolaridad fue muy errática, pues se trasladaba de una ciudad a otra, por lo que a duras penas llega a completar sus estudios, sin embargo sus padres tomaron parte importante en su educación. En 1926 obtiene su bachillerato en Física y Matemáticas, seguidode un Máster de Sociología. En 1931 consigue la Licenciatura en Psicología. Comienza a dar clases de psicología fisiológica, pero debido a la pobreza que azotó a su país y a la depresión se sus habitantes, decidió cambiar su trabajo por otro que ayudara un poco más a la gente, así desarrolló un Servicio Clínico Rural, y es aquí donde su teoría y técnicas comienzan a moldearse, pero no es sinohasta 1946 cuando sustituye a Carl Rogers en la Universidad Estatal de Ohio que su Teoría de los Constructos madura y se consolida. Murió el 6 de marzo de 1967.

ORIGEN DE LA PSICOTERAPIA DE KELLY.

En 1931 obtuvo el doctorado en psicología. Comenzó a trabajar en psicología fisiológica y desarrolló una teoría especulativa acerca de la naturaleza de lo que denominaba "afasia transitoria".Tras el hundimiento del mercado de valores y la depresión económica subsecuente que se adueñó de los Estados Unidos, Kelly aceptó un puesto en la Universidad del estado de Kansas. Decidió "dedicarse a algo más humanitario que la psicología fisiológica" y se abocó al desarrollo de los servicios psicológicos para el estado de Kansas. Fue la fuerza principal para establecer un programa de clínicas...
tracking img