Sentencia arriola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sentencia del caso Arriola, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara la “inconstitucionalidad” de castigar el consumo de droga en un ámbito privado.
Sin embargo, la decisión del máximo tribunal del país sienta jurisprudencia, ya que la ley de estupefacientes sigue vigente, por lo que una persona quedará detenida si la policía lo encuentra con alguna sustancia en su poder. Lasituación del detenido de ahora en más cambia, ya que va a poder apelar por lo resuelto por el máximo tribunal.
El siguiente paso para nosotros es determinar los alcances que tiene dicho fallo:
1. ¿La Corte despenalizó el consumo?
Ningún fallo puede derogar ninguna ley. Los jueces declararon la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737( que castiga con unmes a dos años de prisión la tenencia para el consumo personal) y en ese caso en particular. Consideraron que la tenencia en escasas cantidades de marihuana en el ámbito privado no debe ser castigada si es para consumo personal y no hay peligro o daños para terceros ( Art. 19 Ppio. de Reserva CN).
2. ¿El fallo solo hace referencia a la marihuana?
Mas allá del pronunciamiento de losjueces volvemos a repetir que se refiere a una caso en particular por tenencia de marihuana, el fallo puede ser interpretado como inclusivo de otras sustancias.
Lo que se cuestiona es el castigo para la tenencia de escasas cantidades para el consumo en la esfera privada, no el tipo de droga. En ese caso, no hay diferencia entre un cigarrillo de marihuana y una pastilla de éxtasis. Loimportante es que el daño no alcance a terceros.
3. ¿Hasta cuántos gramos es consumo personal?
El fallo no establece límites ni cantidades, pero ene l caso analizado por los jueces se hace referencia a la cantidad incautada por la Policía: tres cigarrillos de marihuana de armado manual, con un peso de 0.283 gramos, 0.245 gramos y 0.161 gramos, cada uno y dosis umbrales 0.8, 1.1 y 0.5,respectivamente.
4. ¿Qué ocurrirá con los procesados por tenencia de marihuana que aún siguen detenidos?
Podrá ocurrir como última instancia ante la Corte queden absueltos. Según los jueces, un informe del comité científico que asesora al Gobierno reveló que el 87% de los expedientes que se inició por tenencia de hasta cinco gramos de marihuana o cocaína incautada a jóvenes en la vía pública,que no portaban armas ni estaban cometiendo otro delito.
5. ¿Nunca será delito consumir drogas en el ámbito privado?
Si la persona consumiere estupefacientes al frente de un menor, incurrirá en una conducta delictual porque la ley castiga el peligro de la difusión del vicio.
6. ¿Estará permitido fumar marihuana en la calle?
No, de ninguna manera. La Corte en el falloconsidera la tenencia y el consumo en el ámbito privado de pequeñas cantidades de droga no son delitos. Pero eso no implica que está permitido fumar un porro en la calle, en un bar o en un espectáculo público. En cambio, si la pequeña cantidad de droga está oculta en un bolsillo o en un bolso, no es delito, porque se mantiene, el ámbito privado y no hay daño para terceros.
7. ¿Se puede caminar condroga en el bolsillo sin ser detenido?
Si una persona se va a la cancha o a un recital con droga oculta en un bolsillo, corre el riesgo de ser requisado por un policía. El fallo de la Corte no prohíbe esa inspección, sea un allanamiento o una requisa callejera, la droga hallada debe ser secuestrada porque es una sustancia prohibida.
8. ¿En qué casos se afecta a terceros?
Cuandoesas acciones son en un ámbito público con transcendencia a terceras partes, el Estado puede intervenir con el derecho penal porque se está ante un delito que transciende la acción privada.
9. ¿Los jueces de primera instancia pueden iniciar causas por consumo o deben acatar el fallo de la Corte?
La Corte resolvió sobre un caso en particular y opinó que este tipo de causas son...
tracking img