Psicoterapia gestalt con niños

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
PSICOTERAPIA GESTALT CON NIÑOS
(fragmento I)



Maestra María Guadalupe Covarrubias de la Torre
Otoño, 2005.

EL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO DE LA GESTALT CON NIÑOS


En torno a la enseñanza de la psicoterapia infantil con Gestalt, cabe aclarar primeramente que el enfoque, desde sus inicios históricos en el trabajo de Fritz Perls y sus primeros seguidores, no marca intervencionesespecíficas para la aplicación de este estilo terapéutico con esta población. Recordemos que lo mismo ocurrió en otros enfoques, como el psicoanalítico donde el trabajo específico y concreto en la clínica con niños no fue del interés profesional inmediato de Sigmund Freud.



Es la aportación de terapeutas ya formados en la psicoterapia Gestalt, aplicada y aprendida generalmente con adultos,quienes inquietos por trabajar con niños y adolescentes, inician un trabajo directo aplicando los fundamentos de la psicoterapia Gestalt. Una pionera en esta tarea es Violet Oklander, quién en su formación gestáltica, completó tres años de entrenamiento en el Instituto de Terapia Gestáltica de los Ángeles y que ha sido miembro oficial del mismo Instituto desde 1973. Gran parte del trabajo de Oaklanderse desarrolla en el entrenamiento de profesionales, y de acuerdo a la presentación de la autora en su bibliografía, se ha dedicado a impartir numerosos seminarios, talleres y cursos para diversas instituciones de Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y Australia. En fechas más recientes ha sido autora también, de una serie de cintas de audio y de video (producidas y distribuidas por MaxSound, E.O.) que se relacionan con el trabajo psicoterapéutico con niños. En su libro Ventanas a nuestros niños[1], en sus mismas palabras menciona:



Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para ayudar a los niños a suavizar algunos difíciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los niños en ésta última década. Lo que sí encuentro alentador es la creciente tomade conciencia de las necesidades de los niños. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen estas necesidades y están buscando las vías para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida.



En este texto expone sus propuestas y conocimientos partiendo desde su "modelo de trabajo", como enseñanza, para la psicoterapia Gestalt conniños. Es evidente, a partir de su propuesta y de la experiencia clínica que he desarrollado en la Universidad de Guadalajara, que la terapia Gestalt en su modalidad de aplicación a los niños fundamenta sus principios en el cuerpo teórico de la terapia Gestalt ya que la mayoría de los conceptos se adaptan bien al trabajo terapéutico con esta población, además de que la intervención clínica sedesarrolla respetando la unicidad y el proceso individual de cada menor atendido, al mismo tiempo que suministra actividades y experiencias para ayudarlo a renovar y fortalecer aquellos aspectos que han sido reprimidos, restringidos y tal vez perdidos, en su proceso de maduración psicoemocional.



Respecto a la enseñanza y aprendizaje de la psicoterapia Gestalt infantil, desde mi experiencia,tengo un personal cuidado de dejar claro para quienes se van formando en este enfoque, un elemento central del mismo: la Responsabilidad. Especialmente la responsabilidad (entendida en su acepción de responder con habilidad) de implicarnos personalmente en el proceso educativo con la misma actitud que lo hacemos en lo psicoterapéutico, independientemente de la edad de a quien se trateterapéuticamente; niños, adolescentes, adultos. Responsabilidad significa entonces, responsa-hábil (respuesta hábil) que inicia en la técnica terapéutica Gestalt hablando en primera persona, en tanto el "yo" apunta Perls, desarrolla el sentido del individuo sobre los propios sentimientos pensamientos y síntomas. Centrando la responsabilidad no en lo que la persona siente, sino en como le hace con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestáltica
  • psicoterapia gestalt
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt
  • 6 psicoterapia gestalt
  • Introducción a la Psicoterapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS