Psicoterapia y geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA Y GERIATRIA:

INTRODUCCION:
La psicoterapia es la rama de la Psicología que busca entender, atender y en caso de ser necesario hacer las modificaciones necesarias a las actitudes personales que limitan la experiencia de la persona.
Inicialmente el comportamiento y sus dificultades se dejaban a la mirada del médico quien era el encargado de recomendar las condicionesnecesarias conseguir el bienestar. Con el desarrollo de la psicoterapia la estafeta ha cambiado de manos y es ahora que el terapeuta[1] acompaña a la persona en este proceso de encontrar la mejor manera de vivir y convivir.
Con el paso del tiempo se han desarrollado diversas formas de trabajar la psicoterapia mismas que han evolucionado, esto es, han modificado su propuesta para ajustarse alcambio de valores sociales y también han surgido otras que como parte de la evolución de un conocimiento proponen maneras diferentes de enfocar la experiencia humana.
En este momento se pueden dividir considerando:
a) Al psicoanálisis como la primera fuerza[2]. El trabajo psicoanalítico se lleva a cabo a través de la asociación libre de ideas, la transferencia o manera en que el paciente serelaciona con el psicoanalista, el énfasis en las experiencias del pasado y considerando prioritario el impulso sexual, para reorganizar la energía libidinal en busca del bienestar.
b) La segunda fuerza tiene como modelo básico el propuesto por la corriente psicológica llamada conductismo que busca a través de sus técnicas la modificación de la conducta utilizando diferentes tipos deestímulos par5a apoyar o inhibir las manifestaciones conductuales que no coinciden con la expectativa de adaptación.
c) La tercera fuerza incluye las diferentes corrientes denominadas humanistas y que son las que pretenden lo que se ha dado en llamar el “”desarrollo del potencial humano, “desde este enfoque se considera a la persona como un ser completo capaz de explorar en su interior para desdeahí decidir qué es lo que le resulta conveniente en su vivencia y convivencia y qué necesita para hacer a un lado lo que le limita. Entre las formas humanistas de hacer la psicoterapia con este enfoque se encuentran diferentes formas o ramas tales como: la psicoterapia Guestalt, la psicoterapia centrada en el cliente, la psicoterapia de reconstrucción experiencial, el análisis transaccional, etc.d) La forma más novedosa de hacer el trabajo en psicoterapia es la llamada cuarta fuerza que además de mitrar al ser humano como una entidad completa, sustenta que la trascendencia o parte espiritual le permite considerar el sentido de su existencia. Se pueden considerar ramas de este enfoque entre otras: la psicoterapia subjetiva, el trabajo de los seguidores de Gurdieff , las psicoterapiascomplementarias[3] algunas ramas de la psicoterapia humanista[4] han continuado su desarrollo y ahora se ubican en este grupo, como la psicoterapia guestalt.
Cada una de ellas tiene su propia manera de concebir al ser humano todas son útiles cuando son aplicadas adecuadamente por una persona capacitada. Para ello se necesita que el profesionista se especialice en alguna de estas, no bastaser psicólogo se requiere la capacitación como psicoterapeuta con alguna de estas orientaciones.
La psicoterapia no aconseja, no remedia eventos cotidianos, se trata de entender que es lo que la persona hace y poder desde esta comprensión desaparecer el patrón que deteriora la existencia.


Psicoterapia Guestalt:
Entre las corrientes humanistas en psicoterapia ha logrado un lugarprivilegiado la psicoterapia guestalt esto debido a la fluidez de sus resultados tanto como a la consideración de la persona como un organismo completo en el que se encuentran las respuestas a sus propias necesidades. Desde esta manera de trabajar ”Nadie sabe más de si mismo que cada quien”.
Diseñada por Fritz Perls, médico judío alemán especialista en psicoanálisis que en 1936 tiene que...
tracking img