Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar modificaciones cognitivas y conductuales) y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) con el propósito de una mejora en la calidad de vida de este último a través de una modificación en su conducta, en sus actitudes, pensamientos o afectos y enla forma de relacionarse con el entorno.
El tratamiento de problemas diarios se refiere más a menudo como “consejo” (una distinción adoptada originalmente por Carl Rogers) pero el término se utiliza a veces alternativamente con “psicoterapia”.
Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio(científico-profesional) especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación.
Sin embargo dos características que unifican a la psicoterapia son:
(1) El contactodirecto y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
(2) La calidad en la (relación terapéutica) contexto comunicacional, esto es; relación de asistencia destinada a generar un cambio o una modificación en quien consulta.
Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación hay temas significativos de privacidad oconfidencialidad, que remite a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (código deontológico)
Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo.
Las distintas corrientes psicoterapéuticas se han ido desarrollandohasta la actualidad en la misma medida en que se han ido profundizando las líneas teóricas que las sustentan.
En cada una de ellas existen elementos comunes que estarán descritos de manera explícita o que estarán implícitos en sus postulados iniciales.
Estos pueden resumirse de la siguiente manera:
(A) Una cierta conceptualización subjetiva del comportamiento humano (enfermo o sano)
(B) Unacierta conceptualización subjetiva del comportamiento humano (normal o no-normal)
(C) Una metodología específica para la generación de cambios.
Sin embargo también es posible encontrar elementos diferenciadores entre una y otra escuela de psicoterapia que corresponden con énfasis distintos en sus conceptualizaciones iníciales; o lo que es lo mismo, diferencias de (la concepción del mundo y del yoindividual) que afectan los roles de los implicados en el contexto psicoterapéutico.
Como la enumeración de diferenciaciones entre una y otra escuela de psicoterapia puede llegar a ser demasiado extensa, resulta más clarificador centrarse en las características de las grandes líneas de psicoterapia surgidas hasta hoy.
Líneas modernas:
(1) La línea psicoanalítica.
(2) La línea conductual y lacognitivo-conductual.
(3) La línea humanista.
(4) Líneas posmodernas.
(5) Línea construccionista.
(6) Línea constructivista.
Estas líneas o corrientes psicoterapéuticas siguen desarrollándose y definiéndose a partir de sus avances prácticos, y se da el caso de que algunas terminan confundiéndose en términos de lo que se realiza concretamente en el contexto terapéutico. No obstante, en laactualidad parece haber consenso respecto de que ninguna de ellas por sí sola da cuenta de la totalidad de la experiencia humana, sirviendo sólo como modelos aproximativos para la comprensión del ser humano y sus circunstancias psicosociales puntuales.
Atendiendo a esta carencia de cada línea psicoterapéutica en particular, ha surgido en el último tiempo un movimiento (integrador) dentro de la...
tracking img