psicoterapia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
PSICOTERAPIA
En este capítulo hemos estudiado algunos de los tipos principales de psicoterapia, es decir, el tratamiento de los trastornos conductuales y de la personalidad por medios psicológicos.

TERAPIAS POR INSIGHT


El objetivo principal de las terapias por insight es lograr que el cliente conozca y se haga consciente de sus sentimientos, de sus motivaciones y de sus acciones, con laesperanza de que consiga así un mejor ajuste.





Psicoanálisis
La psicoanálisis es una terapia que se basa en la suposición de que los problemas psicológicos se originan en los sentimientos y en los conflictos reprimidos durante la niñez. Una forma de descubrir lo que ha sido reprimido durante la niñez es la asociación libre, proceso en que el cliente expresa los pensamientos y lasfantasías que le vienen a la mente, sin corregirlos ni inhibirlos. En el psicoanálisis clásico, el paciente llega a transferir los sentimientos referentes a las figuras de autoridad de su niñez, proceso conocido como transferencia. El psicoanálisis se propone alcanzar el insight, o sea, la conciencia de los sentimientos, de los recuerdos y acciones del pasado que permanecen inconscientes pero queejercen fuerte influencia en las actitudes y en la conducta actual del paciente.

Terapia centrada en el cliente
La terapia centrada en el cliente (o en la persona), fundada por Carl Rogers, se fundamenta en la idea de que la terapia debe basarse en la visión que el cliente tiene del mundo y no en la del terapeuta, así como en la responsabilidad del cambio por parte del cliente. La tarea másimportante del terapeuta consiste en ofrecer al cliente consideración positiva incondicional para que aprenda a aceptarse a sí mismo.

Terapia de la Gestalt
La terapia de la Gestalt se inspira en la obra de Fritz Perls; ayuda al individuo a adquirir mayor conciencia de sus sentimientos y a ser más auténtico en sus interacciones diarias. Busca ante todo hacer de él una persona integral y completa.Avances recientes
Los modernos terapeutas del insight son más activos que los psicoanalistas tradicionales, pues dan al cliente orientación y retroalimentación directas. Se centran más en los problemas inmediatos que en los traumas de la niñez. Un avance especialmente significativo es la tendencia a la psicoterapia psicodinámica breve; en ella, se reconoce que la mayoría de las personas puedebeneficiarse de un tratamiento breve.


TERAPIAS CONDUCTUALES

La terapias conductuales se basan en la idea de que toda conducta, tanto la normal como la anormal, es aprendida y que el objetivo de la terapia es enseñar formas más satisfactorias de comportamiento.
Condicionamiento clásico
Las terapias inspiradas en el condicionamiento clásico procuran producir una nueva respuesta condicionada anteestímulos antiguos. Por ejemplo, la desensibilización sistemática es un método mediante el cual se reducen gradualmente los miedos irracionales imaginando -o confrontando en la vida real- situaciones de temor creciente, mientras se mantiene un estado de relajamiento. Con el tiempo, el relajamiento reemplaza la respuesta de temor, debido quizá a la extinción. La inundación, que somete al individuoa situaciones de temor muy intenso durante un periodo prolongado, es una técnica desensibilizadora un poco agresiva pero muy eficaz. El condicionamiento aversivo persigue el objetivo opuesto: condiciona una respuesta negativa ante un estímulo como la vista o el sabor del alcohol. Su finalidad es eliminar las conductas indeseables asociándolas con el dolor o con el malestar.
Condicionamientooperante
Los métodos del condicionamiento operante refuerzan conductas nuevas a la vez que ignoran o castigan las anteriores. En una de esas técnicas, el contrato conductual, el cliente y el terapeuta aceptan ciertas metas de la conducta y el reforzamiento que aquél recibirá al alcanzarlas. En otra técnica, la economía de fichas, se utilizan fichas, que pueden canjearse por "recompensas", para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS