Psifisilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7.6 2004-6 N

U7.6 1/9

UNIDAD 7 SECCIÓN 6. SISTEMA LÍMBICO, APRENDIZAJE Y MEMORIA.
(Fernández Tornini, J. versión2004)

Los temas abordados en este capítulo son suficientes por sí solos para un curso completo (como antes se observara al tratar el comportamiento de sueño). Por lo tanto, en este resumen se dan algunas orientaciones fundamentales. Un estudio más detenido requiere laconsulta de la literatura pertinente, indicada en el programa.

A.

ANTECEDENTES. APRENDIZAJE.

Anteriormente en este texto nos hemos referido al concepto de aprendizaje (por ejemplo en U1, letra E, Pág.18). En esta instancia propondremos la siguiente definición: Cambio relativamente permanente del repertorio conductual, resultante de cambios estructurales en el S.N. que ocurre comoconsecuencia de su interacción con sistemas independientes, interacción que no implica lesión del sistema.

Los cambios estructurales del S.N. ocurren en el estado estable de neuronas, en el nivel molecular. El hecho de ser cambios en el estado estable concede al cambio conductual resultante su relativa estabilidad. Los cambios estructurales aludidos mejor estudiados y conocidos ocurren en lasestructuras sinápticas e inciden en la eficiencia sináptica. Se han descrito variaciones en la superficie sináptica, en la concentración de receptores post-sinápticos y, como consecuencia de estos últimos, en el sistema de mensajeros secundarios. Las interacciones que inducen dichos cambios, inducción que puede ser indirecta, son tanto interacciones extrínsecas como intrínsecas al S.N., tanto internas comoexternas con respecto al organismo. Las zonas del S.N. más sensibles a la interacción, con referencia a la variación de la eficiencia sináptica, son aquellas cuyas neuronas reciben numerosas sinapsis de diverso origen y de baja eficiencia inicial. Esta es una característica del S.T.N.C., más específicamente de la neocorteza; sin que necesariamente se excluyan otras zonas como la cortezacerebelosa, por ejemplo. La expresión “lesión” se refiere a distorsiones de la estructura normal producidas por causas extrínsecas al sistema, o a sus componentes (en este caso, por mecanismos distintos de la interacción sináptica). Estas distorsiones son frecuentemente (no necesariamente) irreversibles y pueden implicar cambios importantes en el repertorio conductual, los que no son calificados deaprendizajes sino de deterioro o deficiencia en el desarrollo (conductual), según impliquen pérdida o interferencia en la adquisición de conductas. Como ejemplo, consideren las consecuencias de un accidente vascular encefálico. Finalmente, nótese que, con la definición propuesta, se considera aprendizaje el cambio conductual mismo y no el proceso de adquisición del mismo, que se denomina condicionamiento,en la semántica de la Teoría del Aprendizaje.

Unidad 7.6 2004-6 N

U7.6 2/9

En el estudio y comprensión del aprendizaje y del condicionamiento ha sido notorio el aporte de la “Teoría del Aprendizaje”. Esta es una teoría psicológica basada en la observación extrínseca, en el dominio relacional, con un énfasis importante en la aplicación del método científico y la experimentación animal,sin descuidar la observación y el estudio experimental en los humanos. Como es lógico, el estudio se centra en las interacciones extrínsecas de sus sujetos; los mecanismos neurales, y el S.N. en general son considerados como una “caja negra”, lo que no desmerece para nada el enorme progreso en el conocimiento y la comprensión del comportamiento que esta teoría ha significado. Paralelamente, enforma creciente, durante la segunda mitad del siglo XX, se ha contribuído con una cantidad siempre en aumento de datos obtenidos por investigación neurobiológica y psicobiológica, al interior de la caja negra, los que también contribuyen en forma importante a la comprensión del aprendizaje y su adquisición. Condicionamiento, Reforzamiento*, Gratificación. Llamamos condicionamiento al proceso de...
tracking img