Psiquiatría Y Psicología En Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría y Psicología
CATHERINE SUPELANO ESLAIT
Psicóloga- Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Psicóloga Clínica y de la Salud- Universidad de Barcelona (España)
Psicooncóloga- Universidad de Barcelona (España)
La evaluación y el acompañamiento psicológico en los procedimientos de cirugía bariátrica se hacen día a día más necesarios y actualmente obligatorios dentro de los equiposde trabajo multidisciplinares que atienden este tipo de intervenciones médicas.
El psicólogo que hace parte del equipo multidisciplinar de cirugía bariátrica, tiene la función de evaluar a profundidad a cada uno de los pacientes que se someten a estos tratamientos, con el fin de identificar posibles condiciones psicológicas/psiquiátricas que puedan interferir de manera negativa en el tratamiento,los resultados médicos, o en la misma vida del paciente.
Una vez realizada la evaluación de los pacientes es posible identificar aquellos que requieren acompañamientos psicológicos especiales para ser preparados para la cirugía y para que sea posible la mejora de las condiciones psicológicas generales pre y postquirúrgicas con el fin de obtener los mejores resultados médicos y cumplir con lasexpectativas del paciente y del equipo asistencial. La tarea más importante del psicólogo en esta área, además de evaluar, es la de identificar las necesidades de apoyo psicológico que cada paciente pueda requerir y planificar una intervención dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente y garantizar su bienestar psicológico general.
Las dificultades psicológicas y psiquiátricas en lapoblación que se somete a este tipo de intervenciones son bastante frecuentes, los estudios evidencian una alta prevalencia de trastornos psicológicos asociados como desordenes alimentarios, trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión), trastornos de personalidad, entre otros.
El proceso psicológico en esta área cuenta con los siguientes pasos:
1. Evaluación psicológica 
2. Preparaciónpre quirúrgica e intervención psicológica específica de acuerdo a las necesidades de cada paciente
3. Control postoperatorio
4. Intervención postquirúrgica (si fuera el caso)
5. Seguimiento psicológico
Los objetivos de la evaluación psicológica son:
* Identificar las contraindicaciones potenciales para una intervención quirúrgica
* Identificar los retos postoperatoriospotenciales y facilitar los cambios conductuales que pueden favorecer el mantenimiento del peso a largo plazo. 
* Identificar los hábitos de alimentación y los posibles trastornos de la conducta alimentaria que presenten los pacientes, para que puedan ser tratados.
* Identificar qué capacidad tiene el paciente para comprender el procedimiento quirúrgico, los riesgos de este y los cuidados quenecesitará de por vida (psicoeducación). 
* Ser un punto de encuentro entre el equipo médico tratante y el paciente que se somete al tratamiento.
Por su parte, los objetivos de la intervención psicológica son:
* Realizar un proceso de acompañamiento psicológico durante el proceso médico-quirúrgico al paciente que se somete a este tratamiento.
* Garantizar el bienestar psicológico delpaciente que se somete al tratamiento médico descrito.
* Brindar pautas para el seguimiento y mantenimiento de las condiciones médicas necesarias para el éxito del tratamiento en el postoperatorio, a mediano y largo plazo.
En términos generales se pretende hacer un abordaje integral de cada uno de los pacientes que deciden someterse a un procedimiento de cirugía bariátrica. Nuestro objetivo comoequipo multidisciplinar es el de brindar apoyo a todos los niveles: físico, emocional, psicológico y nutricional, de tal manera que entendiendo la complejidad del ser humano podamos brindar pautas y manejo propicio para cada caso particular, buscando siempre el bienestar del paciente y el logro de resultados positivos.
Que recursos de tratameinto hay:
La atención a los pacientes con Trastornos...
tracking img