Psicologia y psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de la Investigación en Psicología y Psiquiatría
-------------------------------------------------
Se define como la operación intelectual destinada a ampliar el conocimiento sobre el psiquismo humano con métodos de observación clínicos o experimentales que permitan comprobar los datos obtenidos mediante la evaluación o repetición hecha por investigadores diferentes a los que llevaron acabo la observación.
Problemas al Inicio de la Investigación
1. El primer problema es porque no hay unicidad sobre qué es lo que debe considerarse como beneficioso para el resto de la humanidad.
2. El segundo problema es porque no es claro cuando hay real beneficio para un sujeto concreto.
3. Se dice también que tampoco es completamente cierto el argumento de que toda investigación sebusque solo por un beneficio para la humanidad o para el sujeto concreto.
4. La invasión de la privacidad puede ser un problema al inicio de una investigación. Muchos diseños de investigación se basan en la observación de los sujetos con o sin su consentimiento.
5. La técnica de distribución al azar se considera ética si:

Durante el Desarrollo de la Investigación
El problema de lamanipulación de la identidad del individuo es el peor riesgo y el mas grave dilema que surge de la investigación psicológica.

Las técnicas tanto de una o de otra especialidad se usan particularmente en el medio educativo y la psicología aplicada a organizaciones.

Dentro de las conclusiones que se han podido rescatar en las investigaciones psicológicas se encuentran:
1. No ha habido informesde que grupos enteros de sujetos participantes de investigación psicológica hayan experimentado trastornos permanentes de la personalidad.
2. Si se han encontrado individuos voluntarios que, posteriormente a la investigación requirieron terapia.
3. No se ha visto que los sujetos perciban el control experimental de variables en sí mismo como una inaceptable manipulación.
Riesgos dePrejuicios Psiquiátricos
Solo se justifica experimentar con una nueva droga en enfermos mentales si se cumplen las siguientes condiciones:
1. El tratamiento que se estaba haciendo resulta ineficaz.
2. No hay otra alternativa conocida equivalentemente eficaz.
3. La innovación ofrece razonables ventajas sobre la siguiente alternativa.
4. El intento es apropiado en la opinión de un grupoindependiente del que está haciendo el tratamiento.
5. Es posible mostrar la corrección del diseño terapéutico –experimental y obtener el consentimiento informado en los responsables legales.

Develación Experimental

-------------------------------------------------
La explicación post-experimental de las variables que se han intentado investigar es deseable en “prima fascie” pero que,en ciertos casos, la comunicación completa de la información correspondiente puede ser inapropiada por razones metodológicas y dañina desde el punto de vista ético.
Interpretación Prejuiciosa de la Investigación
Según Schuler los científicos tienden a ver los objetivos de experimentación de diferente manera, según sus esquemas de percepción cognoscitiva.
En consecuencia es iluso pensar quela predisposición subjetiva del experimentador no juegue un rol importantísimo a la hora de hacer hipótesis prejuiciosos del trabajo.

En consecuencia



Principales Criterios Éticos para la Investigación Psico-Psiquiatrica
1. La investigación debe ser hecha por personas científicamente calificadas para ello. 2. Todo protocolo de investigación debe remitirse a un comitéindependiente para su consideración; observación y aprobación 3. El protocolo debe contener una mención explícita a las consideraciones éticas dadas al caso y debe indicar si se cumplen las exigencias éticas exigidas. 4. La preocupación por los intereses de los individuos debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad. 5. Los beneficios deben ser razonablemente...
tracking img