Psisvcologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación: Es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque hace un esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos que le llamen la atención, o que esta persona o las personas busquen.
Antes de pasar a las características dela motivación me gustaría hacer inferencia en que la motivación como cualquier otra cosa, por el hecho de ser una cuestión mental, se lleva por partes con si fuera un instructivo pero a este se le llama CICLO DE MOTIVACION:
A) el comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y delmedio ambiente.
B) el comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
C) el comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
A) a) homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permaneceen estado de equilibrio.
B) b) estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
C) c) necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
D) d) estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
E) e) comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivosatisfactoriamente.
F) f) satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Características de la motivación:
* ES ORIENTADORA:
Tener un motivo implica dirigir nuestro comportamiento en un sentidodeterminado, la representación del objeto meta "nos jala" en esa dirección, hacia su consecución. Así como en física los vectores presentan una dirección, así también, en psicología, los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada. Por ejemplo, al terminar la secundaria, estudiar o trabajar son direcciones distintas que pueden tener nuestro comportamiento. No saber que hacersignifica por tanto estar desorientado.
* IMPULSORA:
Siguiendo el ejemplo analógico con los vectores, los motivos poseen una fuerza. En ese sentido, dos motivos con direcciones diferentes va n ha determinar finalmente la conducta.
¿Elegirías una carrera que te agrade mucho, pero que te permita ganar mucho?
¿Te quedarías en casa para el cumpleaños de tu padre o saldrías con tus amigos auna fiesta de reencuentro?
Muchos de estos conflictos se van a resolver en función a la significación consiente a la importancia personal, a la jerarquía de valores que posea la persona.
* ES JERARQUIZADORA:
En determinado momento la motivación por comer, va a ser más fuerte que la motivación por beber, pero no significa que uno va a ser más importante que el otro. En cambio, frente a otros aspectos denuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno y, por ello, frente a las otras, poseerán mayor jerarquía.
Pensemos, sino en los criterios de un postulante para elegir carrera : elegirá medicina por el interés hacia el curso de su preparación involucra, quizás por que el nivel de dificultad d la carrera es una forma de probarse así mismo , pensara acaso en el deseo desus padres , o lo motivara mas bien el prestigio social que genera, o el sueldo que recibirá ejerciendo la carrera , o tal ves la función social que cumplirá : ¿cambiara su decisión por una carrera mas prestigiosa , no tan bien remunerada?¿haría otra elección si sus padres pensaran de otra manera?.
Ese tipo de planteamiento esta encaminando a descubrir la importancia que algunos motivos poseen...
tracking img