Psp ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO (PSE)
“El OBJETIVO PRIMORDIAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ES CONDUCIR A LA CLASE SOCIAL A LA QUE REPRESENTAN HACIA LA TOMA O EL MANTENIMIENTO DEL PODER ESTATAL, HACIA LA DIRECCIÓN DE LA SOCIEDAD”
El PARTIDO POLÍTICO no es otra cosa que la vanguardia de una clase. El Partido de una clase se relaciona con esta como un parte con un todo. Cada clase, que defiende susintereses, trata de afianzar su poder. Para esto funda su Partido que salvaguarda sus intereses y dirige su lucha de clases, particularmente la lucha por el Poder, por el gobierno, a escala del Estado, de toda la sociedad. El surgimiento de los Partidos Políticos en el Ecuador refleja un alto grado de desarrollo de la lucha de clases. En la sociedad basada en la división de las clases, la luchaentre las clases hostiles se convierte inevitablemente, en cierta fase de su desarrollo, en la lucha política. La lucha de los Partidos es una expresión más integra, completa y acabada de la lucha política de las clases.

PARTIDO SOCIALISTA.-
Nace en mayo de 1926 bajo la influencia de la revolución bolchevique de 1917 y ciertos principios marxistas que en el desarrollo de ese Partido sonmantenidos más por su origen antes que por convicción, por la pequeña burguesía que encuentra en el Socialismo una opción política de aglutinar importantes sectores de masas que le permitan aspirar al poder. Sus fundadores constituyeron, desde entonces, un partido revolucionario por el cambio y profundamente latinoamericanista. Nace como alternativa a los otros dos grupos políticos formales reciénfundados en Ecuador, el Partido Liberal (1923) y El Partido Conservador (1925). En una Asamblea celebrada en Quito en el mes de mayo de 1926 se constituye de manera formal el Partido Socialista ideológicamente identificado con el marxismo, en sus inicios proponían la socialización de los medios de producción y distribución, así como establecer un Estado socialista que tuviera el control sobre losservicios públicos entre otros.
La influencia de su pensamiento, contribuyó para que se aprobara el código de trabajo y se estructurara la seguridad social. Un instrumento de propagación de sus ideas fue el diario La Tierra.
La historia del Partido Socialista está matizada por una serie de contradicciones internas que reflejan la inestabilidad y el carácter vacilante del sector social querepresenta. La primera divergencia se presenta en 1927 cuando muchos militantes se separan y forman el Partido Comunista del Ecuador; cuyo desarrollo y actual situación lo trataremos al discutir el problema del revisionismo en nuestro país, y la estructura donde posterior de la verdadera vanguardia del Proletariado; El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.
Luego de la década del 60 el PartidoSocialista se fracciona en tres grupos: El Partido Socialista Ecuatoriano, el Partido Socialista Unificado y el Partido Socialista Revolucionario, que no tienen substanciales diferencias en sus planteamientos teóricos y en su organización, pero si algunas en su composición; los primeramente nombrados, constituyen más bien membretes políticos de grupos de amigos que sirven descaradamente lospropósitos imperialistas, aunque como subterfugios utilizan ciertas consignas reivindicatorias como la reforma agraria; redistribución de la Renta, etc.
La lucha socialista fue fundamental para el triunfo de lo que se conoce como “la gloriosa de mayo” de 1944. Su confrontación con Arroyo del Río y la salida de este, dio un paso a un régimen que, inicialmente, favoreció la fundación de la primeracentral obrera, de la FEUE y de la casa de la Cultura. Su aporte a la elaboración de la Constitución de 1945 fue determinante. Luego vendría la represión del régimen de aquellos años, hecho histórico que constituye un enorme aprendizaje en la historia del socialismo.
Su lucha junto a los ideales de transformación en el continente le han permitido ser solidario, entre otras, con las causas de la...
tracking img