Metodologia reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDISUR

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA METODOLOGÍA

Analizamos cada una de las fases de la reingeniería, pero antes ¿Se trata de reingeniería?

Preparación

Preguntas Clave

• ¿Cuáles son los objetivos y expectativas de la Dirección? ¿Cuál es su nivel de compromiso con el proyecto?
Si tenemos en cuenta que Credisur se considera como una entidad independiente yconsiderando que la dirección del banco se encuentra en Perú, nos olvidamos de los inversores chilenos, el Sr. Ramírez (Gerente general de Credisur) quiere mantener los planes de crecimiento previstos, para ello, considera que hay que cambiar la estrategia o reorientarse hacia las nuevas necesidades del cliente. Por tanto, dado que es él mismo el que se plantea estos cambios, el nivel de compromisocon el proyecto es total.
• ¿Cuáles debieran de ser los objetivos del proyecto? Mejora en la calidad y rapidez, para la satisfacción del cliente y, en el coste, para satisfacción de los resultados de la empresa.
• ¿Quién debiera de participar en el equipo? ¿Qué combinación de habilidades/capacidades debiera de estar presente? Desde mi punto de vista, el equipo que participa en la reuniónes el correcto, pues están analizando un problema que afecta a clientes, a las operaciones del banco y a sistemas.
• ¿Cómo debe de llevarse a cabo la comunicación a los empleados para obtener su apoyo? Está claro que el cambio que se desea realizar va a afectar a los empleados en un grado importante, por ello, de debe ir comunicando a los empleados qué se tiene pensado y a medida que se vanaprobando los puntos más importantes comunicarlo. Comunicar sobre todo, de forma personalizada, cómo les afecta y qué cambios se producirán.

Tareas

1) Identificación de la necesidad.
Identifican la necesidad sobre todo gracias a la pérdida de clientes que están teniendo, como consecuencia del cambio que se ha ido produciendo en el sector, la oferta supera a la demanda. Como consecuencia deeste estancamiento en el crecimiento, y tras realizar un estudio, observan que la pérdida de clientes es debido, principalmente, al tiempo, los tiempos de respuesta a la aceptación o rechazo de un crédito son muy altos respecto de la competencia.
La idea inicial, de realizar algún tipo de mejora parte de la gerencia y todo el comité de gerencia está de acuerdo en que hay que realizar algunamodificación para mejorar la situación en la que se encuentran.

2) Consenso directivo.
El comité identifica los problemas y plantean dos soluciones diferentes, una que no tiene nada que ver con la reingeniería, y otra que sí. Dado que no se ha decidido qué solución adoptar, pues se comunicará en la próxima reunión, no se ha definido el proyecto como tal, ni qué metodología y terminología sevan a utilizar.
Suponiendo que se adopte la segunda solución mencionada, al plantearla como tal, de alguna manera se han identificado los partícipes, qué objetivos se pretenden buscar, aunque no están priorizados, pero sí están identificados los de vital importancia, y los que no. La solución propuesta sí especifica parámetros tales como el tiempo y coste que supone el cambio, sin embargo noindica ningún tipo de riesgo ni el impacto que implita este cambio.
Dado que no se ha decidido la solución, tampoco se habla del equipo que se formará para cada una de las fases. Desde mi punto de vista, suponiendo que se toma la segunda opción como solución, el equipo debería estar formado por el comité en las fases 1 y 2 (preparación e identificación) ya que a todos ellos atañe el nuevoplanteamiento. Para las fases 3 y 4 (visión y solución), principalmente el de sistemas, pues casi todo el proceso supone una modificación del sistema informático o aplicación de nuevas tecnologías. Finalmente, para la fase 5 (transformación), hará falta gente de verificaciones para implantar el nuevo procedimiento junto con gente de sistemas, pero no hace falta que sean los directivos, aunque el...
tracking img