Psu biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS (BIOLOGÍA) MÓDULO 1 CONTENIDOS ESTUDIANTES Eje temático: Biología: Organización, estructura y actividad celular
LA CÉLULA Si nos preguntamos qué tienen en común organismos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, diremos, seguramente, que todos están constituidos por una o más células. Por ello decimos que la célula es la unidad estructural y funcional delos seres vivos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioquímicos que permiten su supervivencia y, por lo tanto, del organismo como un todo. A pesar de la variedad de formas y tamaños en los distintos organismos, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme, por lo que es posible clasificarlas en dos grandes tipos: Células Procariontes (pro, antes de; karyon,núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético se encuentra en el citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que están formadas por una célula. Células Eucariontes (eu,verdadero; karyon, núcleo): su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético. Son células complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal están constituidos por este tipo de células. Las células eucariontes que estudiaremos son las animales yvegetales (Fig.2).

A pesar de las diferencias entre células vegetales y animales, se distinguen tres partes fundamentales: Membrana Plasmática: constituye el límite de la célula y, por lo tanto, define el medio interno celular. Está formada por una bicapa lipídica (fosfolípidos) que le otorga un carácter hidrofóbico. En ella se encuentran insertas diferentes proteínas, algunas de las cualesactúan como bombas o canales para el transporte de sustancias hacia dentro y fuera de las células (Fig.3). La membrana plasmática actúa como una barrera semipermeable porque regula el flujo de sustancias en ambas direcciones.

1

Fig. 3: Composición molecular tipo de la membrana plasmática. Núcleo: como ya hemos dicho, en el núcleo se encuentra el material genético o ADN. Es el organelo más notorioen las células y está separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros para la comunicación entre el contenido nuclear y el citosol. Citoplasma: corresponde al contenido celular exceptuando el núcleo y en él encontramos una serie de organelos, cada uno con funciones determinadas (tabla 1).

2

Tabla 1: Principales organelos en las células eucariontesConsiste en un sistema de sacos aplanados, implicados en la modificación, selección y COMPLEJO DE empaquetamiento de macromoléculas para la secreción o GOLGI exportación a otros organelos. Sistema de membranas que se halla en continuidad estructural con la membrana externa del núcleo y ocupa un amplio espacio intracelular. Se divide en: RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RE rugoso (RER): asociado a ribosomas,dedicados a la síntesis de proteínas. (RE): RE liso (REL): carece de ribosomas y su función se centra en el metabolismo de lípidos. MITOCRONDRIAS Podríamos decir que son las centrales energéticas de todas las células eucariotas: sintetizan ATP a partir de moléculas orgánicas como la glucosa. Son vesículas delimitadas por membranas que contienen enzimas. En el caso de los lisosomas contienenenzimas hidrolíticas destinadas a las digestiones intracelulares. Los peroxisomas contienen enzimas oxidativas encargadas de la degradación de lípidos intracelulares.

LISOSOMAS Y PEROXI OMAS

ORGANELOS ESPECIALES DE LA CÉLULA VEGETAL. Son organelos rodeados de una membrana doble y en su interior contienen clorofila. Un elaborado sistema de CLOROPLASTOS membrana en el interior del cloroplasto...
tracking img