Psu Historia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
PGuía de Materia Historia El Espacio Geográfico Nacional, Continental y Mundial. Entorno Natural y Comunidad Regional.

GEOMORFOLOGÍA MODELADO TERRESTRE NACIONAL

Norte Grande: Integrada por la XV, I y II región.

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIÓN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

Casi no existen en esta zona natural. Las que se presentan son muy angostas comosería el caso de Arica e Iquique, debido a las limitaciones de la Cordillera de la Costa (Farellón). Dentro de esta zona la gran excepción lo constituye la bahía de Mejillones donde alcanza su máxima extensión.

Es autóctona, ya que nace en Chile al sur de Arica. Es alta, maciza, de forma aplanada. Su cara Occidental cae abruptamente al mar en forma de acantilado conocido como Farellón Costero.Su altura máxima se encuentra en la II región bajo el nombre de Sierra Vicuña Mackenna. (3.000 Metros).

Esta representada por la presencia de: a) Pampas. b) Llanos desérticos La altura de esta zona morfológica alcanza los 1.000 metros de altura. Estas Pampas y Llanos es atravesada por las Quebradas. El río Loa divide naturalmente a la I de la II región. Al norte de ella se encuentra la Pampadel Tamarugal y al sur el Desierto de Atacama.

Presenta grandes alturas. ( 6.000 metros promedio) Posee un activo volcanismo. Se encuentra un relleno lávico conocido como Altiplano y la Puna de Atacama. Aparecen especies de precordilleras una de ellas conocida como Cordillera de Domeyko. Encontramos también el Salar de Atacama.

2

NORTE CHICO: Integrada por la III y IV región.

PLANICIECOSTERA

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIÓN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

A diferencia de la zona natural del Norte Grande, se presenta en forma continua. Su ancho es variable. El rasgo más característico es la presencia de las terrazas fluviomarinas o modelado escalonado. También constituye un lugar apto para el establecimiento de la población.

Pierde altura en relación al NorteGrande. La encontramos desmembrada con alturas que no superan los 1.000 metros. Encontramos bosques relictos como sería el caso de Fray Jorge y Talinay.

Representada por cordones montañosos en dirección esteoeste que bajan desde la Cordillera de los Andes para toparse con la de la Costa. Estos cordones reciben el nombre de Valles Transversales. Ejemplo de estos valles serían los que seencuentran en Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua y Aconcagua. Los valles son fértiles para la agricultura porque disponen de agua y por ende para el establecimiento humano.

La altura comienza a descender, no obstante encontramos la mayor altura absoluta del país, en el volcán Ojos del Salado. (6.893 m). Desaparece a su vez el volcanismo activo. También encontramos estribacionesconocidas como precordilleras, ejemplo de ellas son Doña Ana y Doña Rosa.

ZONA CENTRAL: Integrada por las regiones V, VI, VII, VIII, más la Región Metropolitana.

3

PLANICIE LITORAL

CORDILLERA DE LA COSTA

DEPRESIÓN INTERMEDIA

CORDILLERA DE LOS ANDES

Se presentan continuas y anchas en las desembocaduras de los cursos fluviales, como sería el caso del los ríos Aconcagua, Maipo yRapel. Su mayor extensión se da en el Golfo de Arauco VIII región. Es apreciable un menor desarrollo de esta zona natural en la VI y VII región en comparación con la V y VIII región.

Es irregular en cuanto a su altura. Destacan por su altura el: a) bloque AconcaguaMaipo. b) Cordillera de Nahuelbuta, ubicada en el límite regional del Bío-Bío y la Araucanía.

Encontramos dos Cuencas , la deSantiago y la de Rancagua. Encontramos lo que se denomina Valle Central o Longitudinal. Alcanza un ancho promedio de 100 Kms. Esta forma de relieve constituye una fosa tectónica conformada por sedimentos fluviales, glaciales, volcánicos. Es una de las zonas aptas para el establecimiento humano.

Presenta alturas considerables en la V y Región Metropolitana. Surge nuevamente el volcanismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psu Historia
  • Psu historia
  • Psu Historia
  • Psu Historia
  • Historia psu
  • Historia Psu
  • Ensayo Psu Historia
  • Preguntas Psu Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS