Ptivatización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La privatización de empresas estatales es un proceso que tiene una dimensión mundial. La complejidad y profundidad de la crisis de la década de los ochenta en los diferentes países latinoamericanosevidenció las limitaciones de la intervención estatal y del conocido carácter contracíclico del gasto público, ante la presencia de círculos viciosos de estancamiento con inflación. La crisis de ladeuda externa mexicana en 1982 se convirtió en el detonador que obligó al gobierno de México a poner en práctica un profundo programa de ajuste macroeconómico que le permitiera recobrar la vía deldesarrollo económico del país y su reinserción a la economía mundial, este esfuerzo ha sido acompañado por reformas estructurales que incluyen la reforma fiscal, la privatización de empresas de propiedadestatal, la renegociación de la deuda externa, la reforma del sistema financiero y la apertura comercial, todo ello como parte de un programa integral.

En los años posteriores a la segunda guerramundial, el gobierno mexicano mantuvo la concepción de que debería involucrarse directamente en la actividad productiva, bajo la estrategia de industrialización basada en la sustitución deimportaciones; las empresas estatales proporcionarían los insumos necesarios a la industria privada, la cual debería conserva su papel protagónico en la actividad económica.

Sin embargo, muy pronto estaestrategia de desarrollo mostró sus limitaciones, ya que el exceso de regulaciones, proteccionismo y privilegios fiscales, no garantizaban los incentivos necesarios a la iniciativa privada para promoverincrementos en la productividad. Ante tal situación, el Gobierno tendría que impulsar nuevamente la inversión pública o desmantelar los obstáculos a la competencia y a la inversión privada.

Estudiosempíricos acerca del desempeño comparativo de empresas públicas y privadas en países que han pasado por el proceso de privatización antes que México, confirman estos razonamientos. Por ejemplo, en un...
tracking img