PTO FUSIÓN

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA



PRACTICA 1: DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN




ALUMNOS: RAMÍREZ MARTÍNEZ JOSÉ





Determinación de Punto de Fusión

RESUMEN
Durante esta práctica realizamos las siguientes actividades:
Calibración del termómetro del aparato Fisher Johns.
Esta se realiza dado que latemperatura que se encuentra en la literatura respecto a una sustancia puede no ser la misma que obtengamos del aparato de Fisher-Jhons (por el natural desgaste de los componentes mecánicos, físicos o electrónicos de cualquier tipo de aparato); por lo cual debimos calibrar la temperatura y elaborar una escala donde corregíamos la diferencia entre la lectura del aparato y la temperatura registrada(teórica) de la literatura oficial.

Determinar los puntos de fusión de sustancias desconocidas, empleando el aparato de Fisher-Johns y el tubo de Thiele.

En esta parte se nos proporcionaron tres muestras de una sustancia desconocida, mismas que solo se sabe que dos son iguales, al llegar a la temperatura de fusión correcta estas pasan a la fase liquida y se estima cuáles son las que lo hicieron casia la misma temperatura para determinar que pueden ser las mismas.

Por último utilizamos la muestra problema y la sometemos a una prueba en el tubo de Thiele, mismo que se llena con aceite de Nujol y se calienta a una velocidad constante, esto nos permite ver a que temperatura la sustancia problema hace el cambio de la fase solida a la liquida; este dato será su punto de fusión de la sustanciaproblema.

ANTECEDENTES

1) ¿Qué es punto de fusión?
La temperatura a la que, bajo una presión dada, las fases líquida y sólida de una sustancia coexisten en equilibrio se denomina temperatura o punto de fusión (a una atmósfera de presión se conoce como punto de fusión normal)

2) Factores que determinan el punto de fusión.
Los factores que determinan el punto de fusión son la pureza dela sustancia, la presión (aunque se considera prácticamente nula para los cálculos más comunes) y la naturaleza de la sustancia (las fuerzas intermoleculares que actúan en el sólido)

3) Puntos de fusión de sustancias puras e impuras.
Los puntos de fusión de las sustancias puras suelen ser registradas como pequeños intervalos (máximos de 2°C de diferencia) a determinada temperatura; mientras queuna sustancia impura de la misma sustancia suele disminuir su punto de fusión pero incrementa el intervalo entre la formación de la primera gota de líquido y la total fusión del sólido.

4) Mezclas eutécticas.

Eutéctico es una mezcla de dos componentes con punto de fusión (solidificación) o punto de vaporización (licuefacción) mínimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestosen estado puro.

5) Punto de fusión de mezclas o mixto.

El punto de fusión de un sólido puede ser usado para determinar si 2 compuestos son Idénticos. Ej. : si posee un compuesto de estructura desconocida que funde a 120°-121°. ¿Es este compuesto el ácido benzoico? Para encontrar la respuesta debería mezclarse el compuesto desconocido con una muestra auténtica de ácido benzoico (p.f.120°-121°) y determinar el punto de fusión de la mezcla. Este punto de fusión es lo que se llama punto de fusión mixto. Si el compuesto desconocido es ácido benzoico el punto de fusión mixto permanecerá en 120-121°, debido a que las dos sustancias son la misma. Por el contrario, si el compuesto desconocido no es ácido benzoico el punto de fusión mixto será más bajo y el rango de fusión será mayor. Para laidentificación absoluta normalmente se requieren datos adicionales además del punto de fusión mixto. Una comparación del punto de fusión del compuesto desconocido con valores de la literatura normalmente es insuficiente para identificar el compuesto debido a que pueden existir cientos de compuestos con idénticos puntos de fusión


6) Métodos y equipos para determinar el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pto fusion y ebullicio
  • pto fusion
  • Pto de fusion
  • LAB PTO FUSION Y EBULLICION
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS