Fusion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Introducción
El punto de fusión es la temperatura a la que licua una sustancia sólida.
Es un valor constante, característico de cada sustancia química, a una determinada presión. Por ello, se ha venido utilizando para identificar sustancias y también como ensayo de pureza (porque el punto de fusión es algo más bajo en la sustancia con impurezas).

Si se calienta un sólido lentamente, se observaque éste aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura de fusión, y mientras dura ésta, la temperatura permanece constante. En este momento, el líquido está en equilibrio con el sólido. Cuando toda la sustancia se ha fundido, si se sigue calentando, la temperatura vuelve a aumentar.
Determinaremos el punto de fusión del naftaleno, usando un baño de agua.

I. OBJETIVOS

*Comprensión de La utilidad del ensayo de puntos de fusión en la identificación de sustancias y controles de calidad.

* Manejo de un aparato de determinación puntos de fusión.

* Determinar el punto de fusión de sustancias puras, para poder diferenciarlas.

* Interpretar los resultados en la determinación del punto de fusión.

* Determinación del punto de ebullición para determinar unatemperatura.

II. MARCO TEORICO

El punto de fusión es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado solido a líquido. Expresado de otra manera, en un solido, el punto de fusión es la temperatura a la cual la presión de vapor del solido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

El punto de fusión dependede la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente – dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

Una especie química es una sustancia formada por moléculas iguales (químicahomogénea).

Cada especie química o sustancia pura posee un conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (criterio de identidad) o conocer su grado de pureza (criterio de pureza).

La identificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otra ya conocido y descrito.
La pureza e identidad de un compuesto cualquiera quedaestablecida cuando estas propiedades físicas y químicas son idénticas a las registradas para este compuesto.

III. PARTE EXPERIMENTAL:

* MATERIALES:

* Tubo de Thiele:



El tubo de Thiele se utiliza principalmente en la determinación de los puntos de fusión de una determinada sustancia
Para esto se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta.
Su peculiar formahace que las corrientes de convención formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante.

* Termómetro:

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando y a la vez si este es un factor que afecte facilita el ir controlando la temperatura.

* Soporte universal:

El pie universal o soporte universal esun elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través dedoble nueces.

* Capilares:

* Tapón de hule monohoradado:

Es un tapón con una abertura lateral, se colocaba en boca del tubo de Thiele y en la parte del centro del tapón se colocaba el termómetro.

* Mechero de bunsen:

Son utensilios metálicos que permiten calentar sustancias.
Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago.
Con ayuda del collarín se regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusionando
  • La fusion
  • Qué es Fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS