Pto paralelo de la pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El puerto paralelo de la PC

PRECAUCION: Conectar dispositivos al puerto paralelo implica el riesgo de daños permanentes a la tarjeta madre de la PC, tenga siempre presente que aún los profesionales cometen errores, por lo tanto no está de más recomendarle extremo cuidado al trabajar en el puerto paralelo. Lea el contenido total de éste artículo y asegúrese de comprenderlo cabalmente. Serecomiendan conocimientos sólidos en electrónica y programación para manipular el puerto paralelo. Éste artículo tiene el carácter de informar exclusivamente, si bién el material presentado refleja fielmente las prácticas y resultados obtenidos en mi computadora, Yo, Jaime Virgilio Gómez Negrete no asumo responsabilidad alguna por el uso ó mal uso que se le dé a lo descrito en éste artículo.Los puertos de comunicación de la PC son de particular interés para el estudioso de la electrónica ya que le permiten utilizar una computadora personal para controlar todo tipo circuitos electrónicos utilizados, principalmente, en actividades de automatización de procesos, adquicisión de datos, tareas repetitivas y otras actividades que demandan precisión. Éste artículo es el primero de una serieque analizará diversos usos para el puerto paralelo de la PC.
Conceptos básicos
Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. En un esquema de transmisión de datos en serie un dispositivo envía datos a otro a razón de un bit a la vez a través de un cable. Por otro lado, en un esquema de transmisión de datos en paralelo un dispositivo envía datos a otroa una tasa de n número de bits a través de n número de cables a un tiempo. Sería fácil pensar que un sistema en paralelo es n veces más rápido que un sistema en serie, sin embargo ésto no se cumple, básicamente el impedimiento principal es el tipo de cable que se utiliza para interconectar los equipos. Si bién un sistema de comunicación en paralelo puede utilizar cualquier número de cables paratransmitir datos, la mayoría de los sistemas paralelos utilizan ocho líneas de datos para transmitir un byte a la vez, como en todo, existen excepciones, por ejemplo el estándar SCSI permite transferencia de datos en esquemas que van desde los ocho bits y hasta los treinta y dos bits en paralelo. En éste artículo nos concentraremos en transferencias de ocho bits ya que ésta es la configuración delpuerto paralelo de una PC.
Un típico sistema de comunicación en paralelo puede ser de una dirección (unidireccional) o de dos direcciones (bidireccional). El más simple mecanismo utilizado en un puerto paralelo de una PC es de tipo unidireccional y es el que analizaremos en primer lugar. Distinguimos dos elementos: la parte transmisora y la parte receptora. La parte transmisora coloca lainformación en las líneas de datos e informa a la parte receptora que la información (los datos) están disponibles; entonces la parte receptora lee la información en las líneas de datos e informa a la parte transmisora que ha tomado la información (los datos). Observe que ámbas partes sincronizan su respectivo acceso a las líneas de datos, la parte receptora no leerá las líneas de datos hasta que la partetransmisora se lo indique en tanto que la parte transmisora no colocará nueva información en las líneas de datos hasta que la parte receptora remueva la información y le indique a la parte transmisora que ya ha tomado los datos, a ésta coordinación de operaciones se le llama acuerdo ó entendimiento. Bién, en éstos ámbitos tecnológicos es recomendable utilizar ciertas palabras en inglés que nospermiten irónicamente un mejor entendimiento de los conceptos tratados. Repito: a la coordinación de operaciones entre la parte transmisora y la parte receptora se le llama handshaking, que en español es el acto con el cual dos partes manifiestan estar de acuerdo, es decir, se dan un apretón de manos.
El handshaking
Para implementar el handshaking se requieren dos líneas adicionales. La...
tracking img