Trabajo interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo interdisciplinario
Fundamentación
Haciendo un recorrido por los programa de contenidos de algunas materias, como Historia, Geografía, Literatura, Artes, en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, se observa con claridad el planteo de una visión parcializada e incompleta de la realidad nacional.
Los alumnos, al terminar el nivel medio, en la mayoría de los casos desconocen unsinnúmero de cuestiones relativas a la realidad de las distintas regiones y provincias de nuestro país.
Frente a estas necesidades pedagógicas y conceptuales, se propone un trabajo netamente interdisciplinario que tiende justamente a la construcción de una mirada amplia en oposición al centralismo que ha caracterizado la currícula de la ciudad de Buenos Aires.
En la construcción de una identidadnacional deben intervenir indefectiblemente las identidades regionales. En un país caracterizado por la diversidad, el conocimiento de lo ajeno que también es propio resulta trascendental. En este sentido, el aula se transforma, sin lugar a dudas, en el marco idóneo para la conformación de una mirada nacional, profundamente latinoamericana, reproduciendo valores de igualdad, solidaridad,integración, tolerancia, etc.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el uso cotidiano de las TIC en la vida de los alumnos, muchas veces marginado del sistema educativo o del proceso de aprendizaje individual, se observa la necesidad imperiosa de generar mecanismos para revertir esta situación. Que estas nuevas herramientas participen del proceso educativo, que estén siempre presentes en el aula, que apoyen yprofundicen el proceso educativo, pero siempre como un medio, un instrumento para profundizar el aprendizaje en convivencia con las herramientas tradicionales.
Destinatarios
El proyecto está destinado a los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estén cursando 4º y 5º años del nivel secundario.
Objetivos
• Promover el trabajo interdisciplinario entre las diversas áreas curricularesen el aula.
• Implementar el uso cotidiano de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos, dejando de lado la posición marginal que muchas veces adoptan algunos docentes e instituciones respecto de esta temática.
• Desarrollar trabajos de investigación específicos a partir de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, sin perder por ello el carácter erudito y laprofundización de los contenidos.
• Fomentar la inclusión de herramientas multimediáticas a la escritura monográfica tradicional.
• Generar espacios virtuales para la comunicación académica entre alumnos de un mismo nivel de diversas jurisdicciones (provinciales y municipales).
Actividades
• A partir de los aportes de la "escritura multimediática" se propondrá como actividad central la construcción deun mapa histórico cultural de la República Argentina, para lo cual se deberán tener en cuenta los aportes de la historia regional, la literatura y por supuesto la geografía.
• A tal fin, se plantea un trabajo de investigación grupal sobre una región o provincia del país, teniendo en cuenta la mayor cantidad de contenidos conceptuales posibles.
• En este sentido, los docentes involucradoselaborarán una guía u hoja de ruta destacando los contenidos que los alumnos deberán tener en cuenta para la realización del trabajo. A continuación se presenta un modelo:
1. Introducción: nombre de la provincia, ubicación geográfica, cartografía, símbolos provinciales.
2. Aspectos históricos: evolución histórica, comunidades originarias que habitaron el territorio, poblamiento, fundación de lacapital, institucionalización política, acontecimientos históricos relevantes y lugares de interés histórico patrimonial, relación con el gobierno central.
3. Aspectos sociales: indicadores demográficos y sociales, constitución demográfica (pueblos originarios, inmigración), distribución de la población, análisis de censos, evolución histórica de la población.
4. Aspectos económicos: actividades...
tracking img