Ptolomeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

ESPECIALIDAD: FÍSICA

CUARTO SEMESTRE

MATERIA:

PROCESOS COGNITIVOS Y CAMBIO CONCEPTUAL EN LAS CIENCIAS

PROFESOR:

GILBERTO ALEJANDRO CORTES JUAREZ

TURNO:

VESPERTINO

ALUMNA:

GARCÍA HERNÁNDEZ KAREN NAYELI

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

ESPECIALIDAD: FÍSICA

CUARTO SEMESTRE

MATERIA:

PROCESOS COGNITIVOS Y CAMBIOCONCEPTUAL EN LAS CIENCIAS

PROFESOR:

GILBERTO ALEJANDRO CORTES JUAREZ

TURNO:

VESPERTINO

ALUMNA:

ESCALERA HERRERA MADELINE

Claudio Ptolomeo, según un grabado alemán del siglo XVI.
Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 100 – Cánope, c. 170). Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente enespañol Ptolomeo (o Tolomeo).
Biografía
Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas.
Ptolomeo realizó aportes en diversas áreas científicas.
Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, el gran tratado). Se preservó, como todos los tratadosgriegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII.
Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistióen estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo querealmente se da en la naturaleza; y la explicación positivista, que radicaría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica se oponeflagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.
Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruían Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.
Ptolomeo catalogó muchas estrellasasignándoles un brillo y magnitud y estableció criterios para predecir eclipses.
Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolvergeométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:
1. La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan.
2. La distinta duración de las revoluciones siderales.
Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito, e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.

Y también aplicó el estudio de la astronomía al de laastrología, creando los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.
En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
Artículo principal: Mapamundi de Ptolomeo
Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe...
tracking img