Public Choice

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Introducción
La teoría de la Elección Pública nace como respuesta a las fallas del gobierno, que James Buchanan reconoce como presentes, y fenómeno ante las cuales deben de actuar los individuos dela sociedad, así como deben de intervenir en la toma de decisiones.
Partiendo de la premisa de que los individuos representamos intereses personales por naturaleza, Buchanan nos plantea que laintervención debe ser a fin de evitar sesgos y con tal de que la sociedad no tenga que pagar consecuencias de decisiones ajenas.
Veamos, pues, el planteamiento de Buchanan ante esta situación. 
La teoríade la Elección Pública

La teoría de la Elección Pública fue desarrollada alrededor de los años 50 en Estados Unidos. También es conocida como Public Choice, e intenta ligar la política con laeconomía a través del Estado. De igual forma, representa cuando los individuos toman decisiones basados no sólo en alternativas de maximización personal, sino que del entorno en el que viven, sindescuidar el beneficio personal.
Partiendo de ello, podemos ver que sostiene la premisa de que el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público, principalmente enbusca de la satisfacción de intereses personales, luego de lo cual buscarán el bienestar social. Podría decirse que la toma de decisiones está basada en la misma racionalidad tanto en la toma dedecisiones personales como a nivel colectivo, y en el beneficio que representarán, ya que se busca satisfacer beneficios y minimizar costos.
Además de satisfacción y beneficios tanto a nivel social comoindividual, la elección pública estudia las elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para la toma de decisiones tanto a nivel personal comocolectivo.
Partiendo de la necesidad que existe de que los individuos tomen decisiones no sólo a beneficio personal, sino también a nivel social, James Buchanan nos plantea que el pueblo también debería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Public choice
  • Public choice
  • public choice
  • Choice
  • CHoice
  • A Teor A De La Elecci N P Blica O Public Choice
  • Rational Choice
  • Second Choice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS