Publicacion avellanita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Avellanita bustillosii Phill. (Euphorbiaceae) es una especie arbustiva endémica de la zona mediterránea de nuestro país. Se encuentra actualmente catalogada como especie “en peligro” y“rara” de acuerdo a CONAMA, debido a su acotada distribución, limitada a los sectores aledaños a la Laguna de Acúleo, y al bajo número de individuos en que se presenta, provocado probablemente por el efectoantrópico al cual es sometida en su lugar de origen. Es por esta razón que se hace necesario preservar ejemplares de Avellanita tanto in-situ, donde se han realizado parcelas de exclusión, como ex-situ,a través de la conservación de individuos en viveros y jardines botánicos.
En este marco se concentran las actividades realizadas en las dependencias del Jardín Botánico Chagual, donde se hanrealizado 2 estudios de propagación de la especie; Propagación vegetativa a partir de estacas y micropropagación a través de cultivo in vitro. El material vegetal fue colectado del Fundo La Huachera cuyopropietario es Don Juan Noé.
MICROPROPAGACIÓN
Para la desinfección del material vegetal se utilizaron microestacas de 3 cm de largo aproximadamente que tuvieran al menos 2 entrenudos. Se realizó unensayo donde se probaron 3 tratamientos variando la concentración del Hipoclorito de Sodio y el tiempo de inmersión; los tratamientos fueron: 1% Na(OH)2 durante 30 minutos, 2% Na(OH)2 durante 20minutos y 3% Na(OH)2 durante 10 minutos. Se decartaron del ensayo aquellas estacas con presencia de hongos, Bacterias y la muertas. Una vez evaluada la desinfección se obtuvo que la mejor sobrevivencia selogró con el tratamiento al 1% de Na(OH)2 por 30 minutos con el cual se procedió a realizar el ensayo de multiplicación.
El ensayo consistió en siete tratamientos de los cuales uno es testigo, trescorresponden a distintas concentraciones de citoquininas (BAP) y los tres restantes corresponden a una relación 1/10 de citoquinina/auxina (BAP/IBA). Los brotes obtenidos en esta etapa son...
tracking img