Publicidad Comparativa Y Competencia Desleal

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PUBLICIDAD COMPARATIVA Y COMPETENCIA DESLEAL.
TEMA :


CURSO : DERECHO CIVIL III
DOCENTE : MAURIS PACHECO NIÑO DE GUZMAN.
ALUMNO : JULIO CESAR MAMANI TICLLAHUANACO.CUSCO – PERU
2011

PUBLICIDAD COMPARATIVA
Publicidad diseñada para crear demanda por una marca estableciendo superioridad frente a otras marcas de la misma categoría de producto.
Se define la publicidad comparativa como “aquélla en la que el empresario anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificados o inequívocamente identificables, con el fin de destacar lasventajas de sus propios productos o servicios frente a los ajenos” , y en ella se plantea el mismo problema que anteriormente. En la regulación que se hacía en la Ley general de publicidad se decía que es ilícita la publicidad comparativa “cuando no se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de los productos o servicios, o cuando se contrapongan bienes o servicioscon otros similares o desconocidos, o delimitada participación en el mercado”, a lo que la Ley de competencia desleal añadía la “exceptio veritatis”. la comparación estará permitida si se realiza entre bienes o servicios con la misma finalidad o que satisface las mismas necesidades, siempre que se realice de un modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables yrepresentativa de los bienes o servicios entre las cuales podrá incluirse el precio. La conclusión a la que llegamos en este punto se asemeja a lo que ya hemos dicho, pues entendemos que en materia de consumidores la publicidad comparativa estaría prohibida en cualquier caso (lo dijera expresamente la Ley o no) cuando produzca engaño en el receptor del mensaje, dado que la interpretación de lapublicidad se realiza de acuerdo con la interpretación del consumidor medio.
la publicidad honesta presta un gran servicio a la sociedad. A través de ella, el público accede a información que no podría obtener sin los avisos que habitualmente difunden los diarios, las emisoras de televisión o de radio y otros medios de comunicación.
Cada tanto ocurre que alguna marca comercial lanza una publicidadcomparativa, a veces agresiva e impactante, como modo de llamar la atención del consumidor. En nuestro país, en el pasado lo hicieron famosas firmas de bebidas gaseosas. Más recientemente se desató lo que se llamó “la guerra de la cerveza”, con una publicidad cuyo mensaje se apoyó en la crítica de una empresa a su competidora, actitud que ya había adoptado años atrás y que mereció, en su momento,un rechazo judicial. También en el caso de las gaseosas, los tribunales hicieron lugar a medidas cautelares que detuvieron campañas publicitarias basadas en la llamada publicidad comparativa.
Por definición, toda publicidad es comparativa, pues al elogiar las bondades de un producto o servicio se lo está comparando, tácitamente, con todos los demás de su género.
Pero la publicidad comparativapropiamente dicha va más allá y no se limita a la comparación genérica. Lo que hace es comparar productos o servicios similares, identificándolos con precisión. Los especialistas en la materia sostienen que existe publicidad comparativa cuando se mencionan expresamente por su marca o nombre los productos o servicios de los competidores. A lo cual tal vez habría que agregar el caso en que, sinllegar a nombrarlos, se hace inequívoca, por alguna vía, la identificación del competidor o de su producto.
Algunos sectores, invocando razones de innovación y de apertura, tienden a considerar aceptable este tipo de transgresión a los principios más tradicionales de lealtad comercial. En esta columna editorial nos hemos opuesto a esos procedimientos, que implican –a nuestro juicio– una indebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal publicidad
  • Competencia desleal entre contadores publicos
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS