Publicidad neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11019 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVOS PARA CADA GRUPO.

La operación de la organización frente a emergencias descrita en los capítulos anteriores se presenta a continuación en instructivos específicos para cada uno de los grupo de personas involucradas.

Exceptuando a la brigada de emergencia y al grupo de atención médica de emergencia, que por su naturaleza y función debe mantener en forma permanente otrasestrategias mas activas de entrenamiento y práctica cada instructivo debe servir como material de fácil difusión, consulta y lectura para lo cual se recomienda:

-Plasmarlo en folletos de dos o tres cuerpos diferenciando las instrucciones del antes, durante y después.

-Incluir planos de las zonas correspondientes con las rutas de salida resaltadas y los puntos de reunión. Estosplanos deben ser idénticos a los se instalen como guia en diferentes puntos de la unidad, esto es importantísimo para no generar confusión entre las personas y se le debe dar la máxima prioridad.

-Los folletos deben mantenerse actualizados frente a los cambios en las instalaciones o en el proceso que afecten lo definido en cualquier aspecto del plan de emergencia.

Los instructivos se hanordenado según la participación de cada persona o grupo a quien van dirigidos en los diferentes niveles de respuesta a la emergencia.

1 INSTRUCTIVO PARA director DE EMERGENCIA.

El DIRECTOR de emergencias, ( el suplente que asuma esta función ), es el responsable de dirigir las acciones de la respuesta LOCAL en una emergencia.

ANTES DE LA EMERGENCIA:

-Elaboreanualmente y someta a aprobación el cronograma de actividades y el proyecto de presupuesto para el funcionamiento del Plan.

-Asegúrese de que se mantenga actualizado el plan de acuerdo con los cambios de las actividades, las instalaciones, etc.

-Supervise los programas de simulacros y prácticas necesarios para la implementación y mantenimiento del plan.

-Asegúrese de que la dotaciónde los lugares definidos como posibles “puestos de comando” sean revisados una ( 1 ) vez por mes.

DURANTE LA EMERGENCIA:

-Una vez notificado manténgase en contacto con el COMANDANTE LOCAL DE EMERGENCIA (Encargado o Supervisor de frente afectado y/o frentes afectados)

-Si lo considera necesario active el “puesto de comando”, desplácese al lugar mas conveniente dentro delos establecidos, convoque a las personas que considere pueden darle apoyo e inicie desde allí la dirección de las acciones de control.

-Convoque, para que se reúnan en el sitio convenido de antemano y mediante el mecanismo establecido a los miembros de los grupos de apoyo que considere necesarios ( brigada, vigilancia, aseo, mantenimiento, transportes, suministros ).

-Defina y dirijala ejecución de las estrategias para enfrentar la emergencia de acuerdo con la evolución de la situación.

-Suspenda la activación o continuación de la alarma de evacuación una vez que se haya asegurado que la emergencia está bajo control y no hay peligros.

DESPUES DE LA EMERGENCIA:

-Dé la orden de regreso a las instalaciones ( total o parcial ) cuando se haya determinado queestán en condiciones de seguridad.

-Verifique las consecuencias del siniestro, ordene a quien corresponda los informes de daños y pérdidas para elaborar el informe a las directivas. (Solamente usted será el encargado de autorizar fotos o filmación de los daños ocurridos). En caso de eventos como SISMOS o EXPLOSIONES se debe organizar bajo su dirección y con la participación de las áreasde mantenimiento y operaciones una inspección detallada de todos los sitios que puedan presentar riesgo potencial, así como un inventario del estado de las instalaciones.

-Maneje en coordinación con las directivas la comunicación oficial a las autoridades y medios de difusión.

-Audite el resultado de las medidas tomadas para analizarlas con las directivas, dirija la investigación...
tracking img