Publicidad registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD REGISTRAL EN MESOPOTAMIA Y GRECIA

1.1 Mesopotamia.- Los antecedentes más remotos de publicidad registral se registran en Mesopotamia (lo que hoy conocemos como Irak, Irán y Siria), a ella fueron sumándose otras culturas como los sumerios, acadios, babilonios y asirios, entre otros. Precisamente son los asirios los que mantenían planos catastrales donde identificaban edificios yfincas urbanas y rústicas, todo ello formaba parte de sus archivos que mantenían en “oficinas” y que les permitía resolver conflictos por la propiedad de lo que hoy conocemos como bienes inmuebles. Es importante resaltar que dichos registros si bien eran incipientes estaban destinados a proporcionar información.

Entre los habitantes de Asiria y Caldea, los contratos (acuerdos entre partes) seregistraban en tablas de arcilla, en las que tanto los contratantes como los testigos colocaban su sello o sus uñas antes que la arcilla haya secado. Dichas tablas quedaban en poder de las partes. Por la fragilidad de la arcilla se vio necesario que las grabaciones del contrato se hicieran sobre piedra y con ello se lograba la finalidad de la publicidad de los sucesivos actos de traslación depropiedad.

En Babilonia se siguió la formalidad de la publicidad de la transmisión de bienes inmuebles a través de la denominada “piedra miliar o kundurru” (límite o lindero pues en ella se especificaban los linderos de la propiedad con la indicación de ser linderos para la eternidad), en la que se utilizó una escritura no-cuneiforme. Esta piedra registraba el testimonio de la transmisión de inmuebles(de propiedad colectiva) a favor de particulares o de ciertos grupos de parientes, se presume que luego esta práctica se extendió para la transmisión a favor de particulares e incluso para la transmisión de la propiedad individual. De estas prácticas ancestrales se ha podido conocer por los restos encontrados en casas de particulares, esto es, el kundurru se colocaba en el predio constituyéndoseen un real medio de publicidad de la transferencia del derecho de propiedad cuando esta era definitiva y por ello no se volvía a transferir.

1.2 Grecia.- Entre los griegos existía un cierto “principio de publicidad” en las transmisiones inmobiliarias, lo que les permitía la oponibilidad erga omnes (frente a todos), basado en ritos y formalidades diversas según las ciudades. Así pues, quienadquiría un predio, de buena fe y cumpliendo ciertas formalidades publicitarias frente a quien no era propietario del mismo, tenía el derecho de propiedad.

Luis Fernández del Pozo citado por Edilberto Cabrera Ydme en “El Procedimiento Registral en el Perú”, precisa que en Grecia existieron hasta tres sistemas de publicidad:
a) Sistema de publicación-proclama (prokerisis).- La celebración dedeterminados negocios inmobiliarios se hacía conocer a través de edictos, alocuciones de pregoneros o heraldos públicos. Aquí, la intervención de testigos así como de magistrados, era posible y diversa. Podía invocarse a los dioses como testigos y garantes por lo que el incumplimiento era un sacrilegio. Otras veces los ciudadanos griegos eran testigos del negocio y garantes de que en la celebración nohabía mediado vicio o violencia.
b) Sistema de anuncios (prografe).- Se utilizaban carteles o anuncios colocados en ciertos lugares, a vista del público por un plazo de caducidad determinado. En ese plazo los que se creyeran con derecho a la propiedad del predio, podían cuestionar la validez de la transmisión. Transcurrido el plazo se convalidaba la transmisión. Formalmente el negocio sehacía ante un magistrado y pagar la centésima parte del precio al vendedor.
c) Sistema de inscripción (anagrafé).- La inscripción como medio de transmisión inmobiliaria se desarrolló en dos planos: como inscripción-publicidad y como inscripción-archivo.
Por el primero, el negocio real inmobiliario, representado en un documento escrito, se publicaba ante la comunidad. Para el efecto se utilizaba...
tracking img