Publicidad subliminal

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Causas y efectos de la Publicidad Subliminal











ÍNDICE






















Introducción
El trabajo que hemos realizado y que se expondrá en las páginas posteriores trata el amplio campo de la Publicidad Subliminal.
Hemos elegido este tema porque es un fenómeno que prácticamente nos afecta a todos por igual, ya que según nuestro estudio, hemosllegado a la conclusión de que cada día estamos expuestos a múltiples mensajes subliminales que no podemos evitar o ignorar. Además la idea de nuestro grupo era sobre todo hacer un trabajo práctico, útil e interesante, por lo que este tema nos ha parecido de lo más adecuado para nuestras pretensiones y es interesante porque nos aporta cosas que no podemos ver a simple vista y son muy curiosas.
Tambiénha sido importante a la hora de elegir la temática de este trabajo, el hecho de que no se hayan realizado grandes estudios sobre la Publicidad Subliminal, y por eso creo que nuestro trabajo aporta información nueva, aparte de lo que podemos encontrar en la red o libros. Esto último ha supuesto también un pequeño inconveniente ya que como no hemos podido disponer de mucha información, hemostardado mucho más tiempo en obtener datos, tanto históricos como porcentuales.
Durante el desarrollo del trabajo nos hemos percatado de que este tema es un poco ‘’tabú’’ y que quizás pueda generar hasta un poco de miedo ya que es muy desconocido aunque también la exageración de sus efectos podrían llevarnos a esta situación de miedo.
Dicho esto, a continuación desarrollaremos nuestro trabajo.Definición e historia
Bajo el punto de vista de nuestro grupo de investigación, se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje compuesto por imágenes y sonidos que esté por debajo del umbral de percepción humano.
Para entender esta definición, hay que adentrarse un poco en la teoría del subconsciente de Sigmund Freud.
Nuestro cuerpo humano posee una serie de sentidos conlos que podemos percibir de una forma u otra el entorno que nos rodea, para nosotros tendrán más importancia la vista y el oído, ya que estos dos sentidos nos permiten captar todos los mensajes publicitarios. Ahora bien, estos sentidos captan información a partir de un umbral, es decir, podemos captar un sonido a una determinada frecuencia mínima o podemos ver una imagen a cierta velocidad.Aquella información que se emita por debajo del umbral de percepción no es captada por los sentidos, en otras palabras, no nos damos cuenta y no lo percibimos, esto pasa por ejemplo si en una película colocan un fotograma diferente en un intervalo de 14 frames por segundo, no nos da tiempo a darnos cuenta de qué ha pasado, pero en este momento sale a escena el subconsciente de Freud, que dice queaunque esa información emitida no pueda ser perceptible por los sentidos, es captada por el cerebro, por tanto, procesamos esa información inconscientemente y sin poder evitarlo, a esto es a lo que le llamamos: publicidad subliminal.
Lo realmente polémico de este tipo de publicidad es que no se sabe a ciencia cierta si es efectiva o sólo es un mito. Se han elaborado numerosos estudios incluso enuniversidades como Harvard pero nunca se ha obtenido un resultado exacto o totalmente fiable, por ello hay países que prohíben el uso de este tipo de publicidad, como por ejemplo España.
En principio, hay que decir que se ha exagerado mucho con los efectos que esta podría tener este tipo de publicidad. En 1957 se hizo el primer experimento para averiguar la fuerza o el alcance de este tipo depublicidad. Vicary, que así se llamaba el científico que propuso este experimento, introdujo un fotograma, lo suficientemente rápido para no poder captarlo con la vista, pero sí con el cerebro. Este fotograma tenía un mensaje parecido a: ‘’bebe coca-cola, compra palomitas’’, en un rollo de película.

Al terminar la película las personas salieron y efectivamente, compraron palomitas y coca-cola .Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS