Publicidad Y Relaciones Publicas

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tema 9: Proceso de creación de una campaña publicitaria


1. Introducción al concepto de Publicidad
Iniciemos por aclarar que la Publicidad es uno de los elementos que forma parte del Marketing y se puede definir como " Actividades que intervienen en la presentación de un mensaje pagado, no personal, de un patrocinador identificado respecto a una organización y a sus productos, servicios oideas" (definición de Manuel Andrés Guerrero) .

2. Desarrollo y evaluación de la campaña publicitaria
Recordemos que una campaña publicitaria debe estar dentro del Plan Global de Marketing. Para iniciar se debe entrar a definir qué medios de publicidad se utilizarán. Para tomar este tipo de decisiones es necesario tomar en cuenta varios elementos, entre ellos están: Los Objetivos delAnuncio, La Población Objetivo, los Requisitos del Mensaje, algunos medios ofrecen mas adaptabilidad a unos productos que a otros; uno de los factores mas interesantes es el Tiempo y Ubicación de la Decisión de Compra, llegar al sitio y en el momento en que se toma esta decisión es vital. Por ultimo están los Costos de la Publicidad en los diferentes medios. Es importante anotar que la referencia quemás comúnmente se utiliza para esta medición es el Costo Por Millar o CPM. 

Ahora nos enfrentaremos a la creación misma del anuncio. Tenga muy claros sus objetivos, y recuerde que un anuncio debe construirse para lograr la serie de los llamados pasos AIDA.

o Atraer la Atención.

o Mantener el Interés.

o Estimular un Deseo.

o Promover una Acción.


En cuanto a los Métodos deMedición de la Efectividad Publicitaria y sus Limitaciones. Es muy importante que la Direccion pueda disponer de estos informes para tomar las decisiones presupuestales y de management. Los esfuerzos para medir la publicidad pueden aplicarse antes, durante y después de la campana con la aplicación de Pruebas Directas que miden o predicen el impacto en las ventas de un anuncio determinado; paraesto se utilizan cupones o solicitudes recibidas. La otra clase de pruebas son las Indirectas como las de recordación (reconocimiento, recordación ayudada, recordación sin ayuda.) o de exposición a los anuncios como la Starch Readership test. En el caso de la Publicidad en Internet el seguimiento directo de la efectividad puede ser mucho más sencillo y exacto gracias a los programas de reporte devisitas. 


Planificación y realización de una campaña


Una vez que hemos visto las cuatro características fundamentales de la publicidad, podemos entender la importancia que tiene realizar correctamente una campaña. De hecho, de su buena planificación y realización va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de los objetivos propuestos.


A continuación seindican los diez pasos para realizar una campaña de publicidad teniendo en cuenta que pueden servir de base para cualquier otra campaña de las diferentes áreas de la comunicación integral:


3.1. FIJACIÓN DE OBJETIVOS


Hemos comentado anteriormente la necesidad de que en este caso, el responsable del departamento de publicidad conozca perfectamente los objetivos perseguidos por lacompañía. Sólo así podrá establecer una campaña basada en las necesidades que deseen queden cubiertas. Objetivos como:

• Mantener proporcionalmente la cuota de mercado actual.
• Dar a conocer al público objetivo las novedades de la empresa.
• Vender la imagen de la empresa.
• Atraer nuevos clientes.
• Restar clientes a la competencia.
• Fidelizar clientes actuales.

Enlíneas generales, podemos establecer cuatro tipos de publicidad según los objetivos que nos hayamos marcado:

• Publicidad informativa: Como su nombre indica su misión es informar, dando a conocer al mercado los nuevos productos o servicios o recomendando el uso de los ya existentes.
• Publicidad persuasiva: Su finalidad es crear una demanda selectiva. Se trata de decantar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Publicidad Y Relaciones Publicas
  • Publicidad Y Relaciones Publicas
  • Publicidad o Relaciones Publicas Mexico
  • Los Públicos Y La Investigación En Las Relaciones Públicas
  • Mrketing publicidad y relacione publicas
  • Relaciones publicas y al publicidad
  • Relaciones Publicas y Opinion Publica
  • Diferencias entre relaciones públicas y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS