publico 1

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
La personalidad internacional

Concepto y características

Por personalidad internacional se puede definir la capacidad para actuar en las relaciones internacionales, para establecer relaciones jurídicas con otros sujetos internacionales, para ser creador y destinatario de normas y para ser titular de derechos y obligaciones regidas por el derecho internacional.

La personalidad jurídicainternacional se atribuye en virtud del principio de efectividad. Es este principio el que establece el tránsito de lo factico a lo jurídico, ya que en última instancia determina cuales son los entes actuantes en el ordenamiento internacional deben recibir la consideración de sujetos del ordenamiento jurídico. En cualquier caso para que uno de estos entes actuantes en derecho internacional puedaser considerado como persona, debe desarrollado una de las siguientes actividades al menos una vez:
1. Ejercicio de la capacidad de legación→ Mantenimiento efectivo de relaciones con otros estados u organizaciones internacionales
2. Celebraciones efectivas de tratados internacionales, y en general capacidad para participar en el proceso de creación de normas de derecho internacional
3. Capacidadpara responder de los actos ilícitos eventualmente cometidos: Es decir, capacidad para ser sujeto activo y pasivo de la responsabilidad internacional

Sujetos consagrados
Son dos:
1. Estado
2. Organizaciones internacionales


Sujetos controvertidos
Entidades políticas

Existen dos clases:

1. Insurrectos: Son aquellos grupos que habiéndose levantado en armas contra el gobiernolegalmente establecido en un determinado estado, han adquirido una cierta implantación territorial.
Los grupos insurgentes adquieren una amplia relevancia internacional a partir del reconocimiento de beligerancia por parte del estado contra el que va dirigida la insurrección o por parte de un tercer estado
El reconocimiento de beligerancia supone un principio de afirmación de la personalidadinternacional, aunque limitado en el tiempo a la duración del conflicto armado. Ejemplo: Guerra civil española
2. Movimientos de liberación nacional: Los movimientos independentistas contra una metrópoli colonizadora y respecto de la cual su objetivo hacer efectivo el principio de autodeterminación.
Han tenido un amplio reconocimiento en la práctica internacional. Ejemplo OLP



Pueblos

En losúltimos tiempos, la doctrina ha considerado la posible aparición de una nueva figura en el panorama de la subjetividad internacional: el concepto de pueblo.

Este concepto aparece en numerosas convenciones internacionales, incluso en la propia carta de la ONU.

El problema surge con el alcance o la definición del derecho a la autodeterminación de los pueblos, los textos internacionales exigenconciliar los de derechos de los pueblos a la libre determinación con el respeto a la integridad territorial y la unidad nacional del estado.

Entidades religiosas

Son básicamente dos:

1. Iglesia católica: Encabezada por el Papa de Roma tiene una presencia ecuménica y territorial en el estado de la ciudad del Vaticano.

Desarrolla una amplia red de actividades en las relacionesinternacionales, así como la Santa Sede, órgano de gobierno de la iglesia católica, ejercen el derecho de legación ante los estados, participa en las conferencias internacionales, es miembro de diferentes organizaciones internacionales, celebra convenios internacionales, etc.

2. Soberana Orden de Malta: La SOM tiene sus inicios en la época de las cruzadas, cuando se constituyo esta institución de carácterreligioso-militar para atender fundamentalmente a los enfermos y heridos en tierra santa, y posteriormente asegurar la defensa de los santos lugares.

La SOM mantiene embajadas y legaciones ante casi 40 estados de Europa, África, Asia y sur América, y está acreditada ante diferentes organizaciones internacionales.

Hoy en día en todo caso aparece como un anacronismo histórico, y si hoy la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad 1
  • EL ESTADO LO PUBLICO 1
  • Publicidad 1
  • Publicidad 1
  • publicidad 1
  • Publicidad 1
  • PUBLICACIONES 1
  • Publicidad 1 Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS