Pudor santiago roncagliolo

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
P U D O R
Santiago Roncagliolo

La nueva novela latinoamericana se ha caracterizado por abordar en sus textos una temática en particular; plasmar en palabras los problemas de una familia, el sentir de las personas y reconocer las ambigüedades del ser humano contemporáneo. La estructura comienza a ser simple y ligera para cualquier lector asiduo de literatura. El autor reconoce su contextosocial, y es a partir de éste que inaugura su narrativa; lo asume pero no lo describe en su obra, pues sitúa a sus personajes en un lugar y momento particular, abordando situaciones comunes y cotidianas que anteriormente pasaban a segundo plano.
El escritor peruano, Santiago Roncagliolo, se introduce en esta nueva manera de narrar, de contar, de asumir su literatura. Refleja en su obra unapreocupación por escribir de una manera diferente y actual, tratando de permanecer y subsistir en un momento donde la literatura intenta renovarse y trascender. Nace en Lima en el año de 1975, es guionista, traductor y periodista, actualmente reside en Barcelona, España, algunas de sus obras más importantes son Abril Rojo (Premio Alfaguara 2006) y Pudor.
Pudor es una novela que encierra los problemasde una familia común inmersa en una sociedad contemporánea, donde sus personajes se van configurando a través de sus secretos y sus silencios; las que cosas que no se dicen, lo que permanece y lo que transgrede.
El título de la novela, Pudor, denota claramente el contenido de la historia, ya que se ve reflejado a lo largo del texto. Al comienzo de la obra, el autor define el significado deltítulo como honestidad, modestia, recato, mal olor o hedor. Estos significados se ven connotados en toda la obra; la modestia y el recato rigen las acciones y la configuración de los personajes femeninos; Lucy y Mariana, ya que estos dirigen su pudor de acuerdo a su sexualidad, y los personajes masculinos; el abuelo (Papapa), el niño (Sergio) y Alfredo, envuelven al pudor debido a la impotencia sexualy a lo prohibido o a lo malo, respectivamente. Sin embargo, el gato, que no tiene nombre, se le atribuye el pudor al mal olor que huele de una gata, porque ella se encuentra en celo. Es entonces, que el título permanece presente, en un principio el pudor influye totalmente en el desarrollo de los personajes y la historia del texto, pero al final disminuye, ya que comienza a desaparecer y ellosrevelan sus secretos y se asumen tal y como son.
La portada del libro muestra una adolescente que se encuentra semidesnuda y en cuclillas, pero cubre sus partes íntimas; sus senos y su sexo, las rodillas simulan su busto en ausencia de la presencia física del mismo, su mirada es de reto, por lo tanto, el hecho de que se encuentre en esa posición sugiere un recato a mostrarse, pero a la vezpretende exhibirse: es una ambigüedad. Esto se ve reflejado en la transgresión de cada uno de los personajes, pues inician con pudor y al final se deshacen de él.
Lucy representa el papel de madre de familia, se inventa un amante para sentirse sexualmente atractiva y constantemente se maquilla, crea una realidad alterna a la que está viviendo, sin embargo lo esconde, y es allí donde entra el pudor ola vergüenza a reconocer su insatisfacción sexual. Mariana, hija de Lucy, al principio no reconoce las preferencias sexuales hacia Katy, su amiga, y es poco a poco que se da cuenta de ello. Estos personajes son los únicos femeninos principales, y en ambos está presente el no asumirse sexualmente, la vergüenza a ocultar todo lo relacionado a lo sexual.
Los personajes masculinos: el abuelo y elniño, representan una dicotomía sexual, ya que el niño asume la sexualidad como un aspecto desconocido y lo relaciona con fantasmas, mientras que el abuelo carece del libido sexual y le molesta el estar presente ante una situación que tenga que ver con el sexo. Papapa (el abuelo) se encuentra en búsqueda de una compañía, es entonces cuando se encuentra con un amor pasado e irrealizable; Doris,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Novela Pudor De Santiago Roncangliolo
  • Santiago roncagliolo
  • Santiago Roncagliolo
  • Daniel Alarcon y Santiago Roncagliolo
  • Analisis De Abril Rojo De Santiago Roncagliolo
  • El Pudor
  • pudor
  • El Pudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS