Pudrición Texana: Alternativas de control y manejo integrados

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Pudrición Texana: Alternativas de control y manejo integrados


Jaime J. Martínez Téllez, Damaris L. Ojeda Barrios


INTRODUCCIÓN

Phymatotrichopsis omnivora Shear-Duggar, es uno de los agentes causales de enfermedades más difíciles de controlar debido a que presenta características biológicas que lo hacen un hongo altamente agresivo. En las regiones donde hay presencia de estaenfermedad las perdidas pueden ser cuantiosas ya que ataca a un gran número de especies vegetales tanto de tipo ornamental como cultivos hortícolas o extensivos. Su control puede ser costoso y casi siempre con resultados temporales, lo que lo ha convertido en un reto para técnicos, productores e investigadores. En este trabajo trataremos de repasar las características agente causal y las diferentesalternativas de manejo que se utilizan para controlar sus efectos.


El Agente causal
De acuerdo con Shear (1925), Este patógeno fue identificado inicialmente como Ozonium auricomum Link. por Pammel en 1889. Shear, comparándolo con el tipo de O. auricomum, encontró que eran bastante diferentes y describió una nueva especie Ozonium omnivorum Shear en 1907, causante de la pudrición de la raíz delalgodón. En ese momento, este patógeno se conocía como un micelio estéril; en 1916, su estado conidial fue descrito como Phymatotrichum omnivorum Duggar. Después, Shear (1925) describió el basidiomiceto Hydnum omnivorum Shear, asociado a plantas que morían por pudrición de raíz por Phymatotrichum que el creía que era el estado perfecto de P. omnivorum, sin embargo se basó en evidenciacircunstancial. De acuerdo a Burdsall Jr y Nakasone (1978), H. omnivorum no es el estado perfecto del patógeno del algodón y fue reclasificado como Phanerochaete omnivorum (Shear) Burdsall Jr y Nakasone. Barnieki y Bloss (1969) observaron conexiones, basidios y basidiosporas en algunos cultivos de P. omnivorum y lo denominaron Sistotrema brinkmannii (Bres.) J. Erikss. (Ξ Trechispora brinkmannii ) como elestado perfecto de P. omnivorum. Sin embargo de acuerdo a Dong et al. (1981) la ultraestructura de las septas de los dos hongos sugieren que no son estadios de la misma especie como lo reportaron Barnieki y Bloss (1969). Entonces el estado perfecto de P. omnivorum no ha sido encontrado. Hennebert (1973) transfirió esta especie al género Phymatotrichopsis...

Cuando los esclerocios entran encontacto con una raíz descendente, el hongo crece como cordones miceliares en dirección a la superficie cubriendo la raíz. Cerca de la línea del suelo, el hongo cambia a un crecimiento en forma de vellosidades. El peridermo de la raíz muere y el patógeno coloniza el interior de la raíz ocluyendo al xilema. Los síntomas foliares usualmente aparecen al inicio de la temporada de calor como un ligerobronceado de las hojas seguido de un secado rápido. Las plantas aparentemente sanas se secan y mueren en poco tiempo. Las hojas deshidratadas permanecen adheridas a la planta. Las raíces se cubren de cordones miceliales extendiéndose hacia la superficie. Estos cordones son más visibles en raíces a 5 a 10cm. debajo de la superficie. Los síntomas atípicos consisten en un debilitamiento gradual seguidode clorosis foliar y defoliación durante periodos de baja humedad en el suelo.

El hongo es nativo de suelos del suroeste de Estados Unidos, del centro y norte de México, en suelos con reacción alcalina y bajo contenido de material orgánica. De los miles de hongos que causan enfermedades a las plantas, P. omnivorum es único en ciertas características biológicas. El hongo tiene el rango másgrande de hospederos ya que más de 2300 especies de plantas son susceptibles a la enfermedad incluyendo especies de gran importancia económica como el nogal pecadero, el durazno, el algodón o la alfalfa; la pudrición por Phymatotrichopsis puede convertirse en un desastre para plantaciones comerciales de diversos cultivos.

El hongo casi no tiene un método de diseminación y posee una capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pudricion texana
  • pudricion texana
  • CONTROL DE LA PUDRICION RADICULAR CON FOSFITOS
  • Alternadores Controlados
  • Moleculas para el manejo de la pudrición de cogollo
  • Circuitos Integrados Manejadores De Datos
  • Manejo del integrado cmos
  • MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE ALFALFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS