Pueblo comunicador

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PAPEL DE TRABAJO SOBRE NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, QUIÉNES Y CÓMO LOS INTEGRAMOS

PUEBLO COMUNICADOR Como militantes y activistas revolucionarios de la comunicación comunitaria, planteamos la necesidad de la incorporación, cada vez mayor, de ciudadanos y ciudadanas como militantes de la comunicación popular. Formación es la clave para esto, pero no la formación de quien aprendea mover un botón de la consola o usa el micrófono a una cuarta de la boca o de quien diferencia entre un guión y un libreto y sabe usar las cinco preguntas básicas del periodismo, no. Para nosotros la formación va más allá y tiene que ver con hombres, mujeres, niñas y niños que asuman la comunicación popular como algo que más que un privilegio es una responsabilidad, implica entender el uso delos medios como herramienta para la lucha política y social y todo lo que esto comprende en la construcción del sistema que brinde la mayor suma de felicidad posible para todos y todas. De allí la necesidad de garantizar la formación de los vecinos y las vecinas no solo para que manejen bien la técnica y la tecnología, sino que además tengan conciencia de esto.

GUSTOS E INTERESES. Los y lasactivistas y / o militantes de la comunicación popular somos parte de una vanguardia en esta lucha que día a día adelanta la revolución para mantener las conquistas logradas y seguir avanzando en su consolidación, nos corresponde garantizar la comunicación para todos y todas y no solo para tener medios donde poder decir o escuchar lo que nos guste, sino para activarnos como resonancia del quehacer denuestras luchas, logros, necesidades e intereses como pueblo en revolución, y esto pasa necesariamente por la formación en materia de comunicación popular.

CANTIDAD SI, PERO CON CALIDAD. Amas de casa, activistas por los derechos humanos, estudiantes, poetas, obreros, campesinos, técnicos, pescadores, bogados, educadores, activistas vecinales, bomberos, médicos, cultores, músicos, y todos loshombres, las mujeres, las niñas y los niños tienen derecho de participar en los medios de comunicación y quienes hoy ya somos militantes de
PAPEL DE TRABAJO SOBRE NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, QUIÉNES Y CÓMO LOS INTEGRAMOS

1

este sector social tenemos el deber de garantizar se de esa participación y no por lo que diga CONATEL o cualquier otra institución gubernamental, muchasveces alejados de nuestras realidades como medios de comunicación comunitaria, sino por nuestro deber ser como revolucionarios, por entender nuestro papel y el de la comunicación popular como herramienta para el avance, defensa, promoción y consolidación de nuestra revolución bolivariana que requiere de la participación eficaz y eficiente de la mayoría todos los sectores del pueblo.

DEMOCRACIA YPARTICIPACIÓN. Por supuesto que debemos garantizar la inclusión, la pluralidad, la democracia y demás maneras de ser consecuentes con la participación protagónica del pueblo en los medios de comunicación comunitaria, y en ese sentido trabajamos varias maneras de participación en la radio, sin querer con esto limitar libertades, ni establecer divisiones o segmentos sociales a priori, sino ponerleun orden a los intereses, capacidades, voluntades, necesidades y demás condiciones de participar efectivamente en un medio de comunicación, por lo que colocamos varios niveles para la participación.

Uno de estos niveles es el que comprende a los usuarios y usuarias que simplemente oyen la radio o ven la televisión, a este sector hay que garantizarle una mejor y mayor participación, poniendo asu disposición la información necesaria para usar los medios, maneras de organizarse, sobre la percepción crítica del medio, sus derechos como usuario o usuaria y cualquier otra formación e información que requiera para el uso revolucionario de los medios.

Otro nivel es el de los usuarios y usuarias que participan en la radio mas allá de la simple audiencia, asistiendo a los espacios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades para la unionde los pueblos
  • Características En Común De Los puebLos Tradicionales:
  • Caracterización De La Comunidad Del Pueblo El Junquito
  • Pueblos y comunidades indigenas
  • Valores Comunes Y Confianza Entre Pueblos
  • LA COMUNIDAD MAYA Y EL PUEBLO DE CISTEIL
  • análisis contextual de la comunidad de xaltepuxtla. puebla
  • Schumpeter-el bien común y voluntad del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS