Pueblo Garífuna

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El Pueblo garífuna: Caribes y Cimarrones hoy
Historia
* Los garífunas se han originado del mestizaje entre los caribes de las Antillas menores y los africanos cimarrones que huyeron ypelearon contra colonizadores y esclavistas franceses e ingleses. Esto sucedió en la isla de San Vicente alrededor de 1,675.

* Hoy en día viven en tres poblados de Nicaragua, cuarenta y sietepueblos y dos ciudades de Honduras, tres pueblos de Guatemala, seis pueblos y una ciudad de Belice. Y debido a la migración también hay garífunas en Luisiana, Granadinas de Nueva York, Chicago y LosÁngeles; Hay un aproximando de entre 100,000 y 350,000 garífunas en total.
Cultura
* Las mujeres cultivan la parcela doméstica y son responsables de la producción de yuca amarga, yuca dulce,arroz, maíz y piña. Tienen un papel importante en la toma de decisiones, la ubicación de la residencia y la educación de los hijos. Los hombres se dedican a la pesca.; Los garífunas tienen una relaciónestrecha con el medio ambiente, en especial con el mar.
Casa, pueblo y comunidad
* El pueblo garífuna se considera una gran familia en la cual deben evitarse la envidia y las peleas, por lotanto, no hay patios o solares delimitados. La casa original garífuna está hecha de palmera manaca, no tiene cocina pues cocinan a la intemperie; Hoy en día construyen las casas con maderas duras,ladrillos, cartón y láminas para el techo. La construcción de las casas generalmente es comunal, los amigos y familiares ayudan en el proceso de construcción.
Tradiciones significativas
*Algunos aspectos de la religión se han “occidentado” debido a la conquista.
* Credo garífuna: El culto a los ancestros, los ancestros son los muertos de la familia o comunidad que han pasado por tresritos:
1. Baño del espíritu del muerto para refrescarlo en su viaje al más allá.
2. Alimentación del muerto.
3. Festejo para el muerto, dura tres días.
Los garífunas creen que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cultural De Los Pueblos Garifunas
  • VALORES DEL PUEBLO GARÍFUNA
  • los garifunas son cultura de nuestro pueblo
  • Garifunas
  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS