Pueblo palestino!!*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLO PALESTINO

El pueblo palestino tiene sus vertientes fundacionales en las antiguas civilizaciones árabes que datan de 5000 a.c. las que fueron nutriéndose a lo largo de la historia con las sociedades que se radicaron en el Levante, como los cananeos y filisteos (éstos últimos le dan su nombre a palestina: Filistin, en árabe)
Palestino es una categoría conceptual para nacionalidad comojudío lo es para religión. No existe un pueblo judío en la acepción moderna del vocablo. En la epoca antigua se identificaba como pueblos a los conglomerados humanos que tenían algún componente socio - cultural en común. La religión, junto con establecer valores y creencias en la divinidad, era un factor de cohesión social. Modelaba la cultura y las tradiciones a la vez que era el referentevalórico, ético y moral. Desde ese punto de vista se habló de "pueblo" judío. Así es como también se identificó posteriormente al "pueblo" cristiano.
La influencia del Islam en la cultura árabe terminó amalgamando su carácter preislámico con el modo de vida islámico, dotando a los diferentes grupos religiosos de una cosmovisión sustentada en la tolerancia, el cuidado de las tradiciones y la búsquedade nuevas formas de desarrollo material y espiritual. Es en ese contexto que convivió pacíficamente, hasta el siglo XX, la religión musulmana, mayoritaria en la zona, con las comunidades cristianas y la minoría de religión judía.
Es en esa realidad que el mundo árabe y principalmente el pueblo palestino, acogieron a los judíos que huyeron de Europa durante la inquisición y posteriormente durantela Segunda Guerra Mundial.
Los judíos son de diferentes orígenes étnicos (alemanes, españoles, rusos,etc). No todos los judíos son sionistas; más bien hay, desde hace algunos años, movimientos de judíos antisionistas que propugnan, al igual que la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, la existencia de un Estado Palestino democrático y laico donde convivan con igualdad de derechos,judíos, cristianos y musulmanes.
El sionismo es un movimiento político soportado en una ideología que se alimenta fundamentalmente de la doctrina colonial, en una primera instancia, y luego lo hace de sus propios victimarios, el nazismo. Sus prácticas diarias contra la población civil palestina así lo demuestran.
El sionismo se puso al servicio del colonialismo y posteriormente conjugó susintereses con los de Estados Unidos, para instalar un enclave colonial en la estratégica región de Palestina. Pero luego se apoderó de las principales instancias (Finanzas, Comunicaciones…) de poder en las naciones coloniales como Gran Bretaña, Francia e imperial como Estados Unidos, pasando a controlar sus economías y, en consecuencia, sus decisiones políticas.
El sionismo tuvo como alternativasde colonización, en sus inicios, al Congo, Etiopía y La Patagonia Chilena y Argentina. Primó en sus congresos internacionales y en el lobby colonial la opción por Palestina. Así fue como desde la primera Guerra Mundial promovieron la inmigración a Palestina adoctrinando en tergiversados fundamentos histórico-bíblicos a las comunidades religiosas judías de Europa y utilizandolas como contingentecolonizador de Palestina. En 1920 no habían más de 5000 personas de creencia judía en Palestina; el resto eran cristianos y musulmanes (en una población aproximada de 3 millones).
En noviembre de 1947 se da el hito, hasta ahora único en la historia de la ONU, donde se votó dos veces una misma resolución: la de la partición de Palestina, auspiciada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Después deuna votación contraria a la partición, los gobiernos coloniales chantajearon a pequeñas naciones (tal como lo intentaran hacer recientemente con nuestro país para apoyar la invasión a Iraq) y lograron por un voto su objetivo. Así se formó el ente sionista llamado Israel que desde 1948 ha representado los intereses del imperio en el Medio Oriente y, ahora que es tremendamente poderoso, desarrolla...
tracking img