"Esclavitud de la psicologia latinoamericana" martín baró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología latinoamericana se origina en una historia de dependencia colonial latinoamericana y es está dependencia la que la ha llevado a debatirse entre falsos dilemas, falsos, no porque norepresenten dilemas teóricos, sino porque no responden a los interrogantes de la realidad latinoamericana.
La “esclavitud de la psicología latinoamericana” a la que se refiere Martín Baró, son lasposturas dogmáticas tras los falsos dilemas, que hacen que se pierda de vista “la verdad de los pueblos latinoamericanos” sometidos a un fatalismo existencial. Para Baró “la Psicología latinoamericanadebe liberarse de su propia dependencia intelectual, así como de su sumisión social”. Los dilemas del los que habla Baró son tres: Psicología científica frente a Psicología «con alma»; Psicologíahumanista frente a Psicología materialista, y Psicología reaccionaria frente a Psicología progresista.

El primer dilema, la “Psicología científica” contrapuesta la “Psicología con alma”, fue el dogmatismode muchos clérigos que los llevo a ver como “peligrosas” las teorías psicológicas y sus explicaciones, al verlas como teorías que iban en contra de la fé religiosa. Los psicólogos latinoamericanoscon sus esquemas estadounidenses, no adecuados para la realidad de Latinoamérica, no supieron eludir este dilema, quizá porque les faltaba una adecuada comprensión tanto de sus propios esquemas comode los planteamientos religiosos.
Un segundo dilema, es el que opone una Psicología humanista a una Psicología materialista o deshumanizada. Para Baró más que una teoría o un modelo psicológico seavalioso o no, que tenga o no tenga utilidad para el trabajo práctico, sea mejor o peor, lo más importante es que esas teorías o modelos psicológicos, ayuden a realizar una labor psicológica más adecuaday hagan un mejor aporte para la humanización de las personas.
El tercer dilema es el de una Psicología reaccionaria frente a una Psicología progresista. Una Psicología reaccionaria es aquella...
tracking img